Votación se dió a través del dictamen de minoría de la Comisión de Transparencia Heredia: Regidores del PLN y PUSC votan para extender contrato a MECO

La posición de los regidores en la Comisión de Transparecia de la Muni de Heredia ha generado malestar a lo interno, pues dicha empresa es cuestionada por supuestos sobornos a funcionarios públicos para obtener contratos en obra pública.


Los regidores, Maritza Sandoval (PLN) y Jean Carlo Barboza (PUSC), votaron a favor de extender el contrato de colocación de mezcla asfaltica con la firma MECO.

La posición de los regidores en la Comisión de Transparecia de la Muni de Heredia ha generado malestar a lo interno, pues dicha empresa es cuestionada por supuestos sobornos a funcionarios públicos para obtener contratos en obra pública.

MECO, que arrastra escándalos de corrupción incluso anteriores al Caso Cochinilla, como el caso Blue Aple en Panamá, tiene ahora réplica a nivel municipal como ahora en el Caso Diamante.

El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, fue cuestionado por un supuesto ofrecimiento de soborno por parte MECO por más de ¢30 millones, dentro en el Caso Cochinilla por la contratación de la compañía entre marzo del 2015 y mayo del 2019, señalados en el expediente judicial, según Diario Extra.

El voto a favor de prorrogar el contrato perdió dentro de la comisión, dominada por los partidos de oposición en la alcaldía, pero este grupo de oposición es minoritario en el Concejo Municipal, con lo que ante la presentación de un dictamen de minoría la asamblea de mayoría liberacionista podría aprobar la extensión del contrato.

Este contrato correspondiente al “2020LN-000002-0021700001 SUMINISTRO ACARRERO, COLOCACIÓN Y ACABADO FINAL DE MEZCLA ASFALTICA”, fue ganado por la empresa MECO por un año con la posibilidad extender el servicio por cuatro más en el 2020.

Según el regidor del partido cantonal Sentir Heredia, David León, el bloque de oposición (su partido junto al Frente Amplio y el PAC) tramitó en julio de 2021 una moción para rescindir los contratos de la municipalidad con MECO, sin embargo, no prosperó.

Apertura a la extensión de ligamen

El informe N° 03-2021 AD-2020-2024 de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del viernes 19 de noviembre explica los motivos del porqué los regidores en el dictamen de minoría dan su voto a favor para continuar con los servicios de MECO:

“indicamos qué nuestro voto es positivo porque nos acogemos a los criterios técnicos presentados por el señor Luis Felipe Méndez López asistente de Gestión vial de la Municipalidad de Heredia, en el informe de cumplimiento del contrato y proceso de fiscalización para la constructora MECO oficio #DIP-DGV-230-2021 del 27 de septiembre del 2021”.

León, explicó que desde los partidos de oposición el informe, tiene una fiscalización “ocular”, sin pruebas de calidad del asfalto hechas por la municipalidad, sino, realizadas por ITP.

Según Semanario Universidad, en el expediente del Caso Cochinilla “ITP no es una empresa independiente y más bien es como un departamento descentralizado de la constructora MECO y que fue únicamente creada para cumplir los fines de la Constructora”.

El Concejo Municipal se reunirá el jueves 25 de noviembre para determinar la extensión del caso.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    RESPUESTAS