Gobierno debió aclarar error en presupuesto del 2020 Hacienda retira de presupuesto ‘mal entendido’ de ¢3.700 millones para comunidad LGTBI

El Gobierno debió aclarar "el error técnico" y señaló que la Comisión sobre Asuntos de la Comunidad LGTBI no tiene fondos presupuestados


Rocío Aguilar Ministra Hacienda, Consejo Gobierno, Casa Presidencial, Costa Rica. 29 Mayo 2018. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Un «error» denunciado por el diputado del PUSC, Rodolfo Peña, prendió alarmas sobre el presupuesto de la República 2020 y reveló un «pequeño malentendido» por parte del Ministerio de Hacienda que contemplaba, designar ¢3.786 millones para abordar programas y acciones en materia de derechos de la población LGTBI.

Según Peña, la labor presupuestaria debe contemplar inversión efectiva de recursos y la reducción del gasto público y si bien es cierto, se deben ejecutar acciones en defensa de la comunidad diversa, el monto considerado resultaba elevado.

«El presupuesto ordinario no detalla en qué o cómo se utilizará el dinero. La situación del país y las finanzas públicas no están para gastar sin tener claro primero cuales deben ser las prioridades con el uso de los recursos públicos. En este caso, debe evaluarse sí realmente se requieren más de tres mil millones de colones», consideró.

Ante tal situación, el Gobierno tuvo que salir al paso para aclarar «el error técnico» y señalar que la Comisión sobre asuntos de la comunidad LGTBI no tiene fondos presupuestados, sino que, exclusivamente articula acciones en defensa de los Derechos Humanos y defensa de la comunidad diversa.

En medio de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora tuvo que deslindar sobre el monto y afirmar que la consignación de 3786 millones, fue un «malentendido» y un «error» de Hacienda.

“Debido a un error del Ministerio de Hacienda se consignó el monto de ¢3.786,0 únicamente a apoyo de políticas en materia LGTBI, siendo completamente falso ya que la Presidencia no cuenta con un rubro exclusivo para temas LGBTI”, señala la nota de Hacienda.

El monto será dirigido al Programa de Administración Superior del Gobierno de la República.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS