Guerra santa: Ivonne Acuña afirma que Avendaño era quien pagaba y contrataba en campaña

"Aquí no hubo estructura paralela. Don Carlos lo sabe. Él formó parte del grupo que tomó las decisiones, colaboró en el afinamiento de las estrategias y dirigió pagos", dice la diputada Ivonne Acuña


Durante la campaña electoral Alvarado y Avendaño posaron juntos para fotografías con los mismos productores que ahora cobran servicios que no se pagan. Foto: El Financiero

Los disparos de unos y otros siguen destrozando el proyecto político de los diputados evangélicos en el Congreso, tanto de Restauración Nacional como de los diputados independientes fieles a Fabricio Alvarado.

Luego que La Nación diera a conocer elementos del informe que el TSE envió al Ministerio Público sobre una supuesta paralela en la campaña denunciada por el presidente de Restauración, Carlos Avendaño, la independiente Ivonne Acuña salió al paso para desmentir al pastor y presidente del Partido.

Acuña afirmó que el diputado y presidente de Restauración Nacional Carlos Avendaño conocía al detalle los movimientos y contrataciones que se hicieron durante la campaña de Fabricio Alvarado, y asegura que es falsa la premisa de una “estructura paralela”.

Apenas en enero del 208, Alvarado y Avendaño salían juntos ofreciendo las propuestas del “partido del sol”, para ese momento, ya las divisiones internas eran insalvables. Foto: Youtube

“Negar que don Carlos Avendaño tuvo una participación importante en la campaña electoral es un absurdo. Fotografías, videos y actividades públicas ubican a don Carlos codo a codo con nuestro candidato presidencial”, dijo Acuña en una declaración la tarde de este miércoles, al referirse a la estructura del Partido encargada de la campaña de Alvarado.

Las declaraciones de Acuña ponen en evidencia las contradicciones y acusaciones mutuas entre Avendaño y Alvarado, apenas un año después de que salieran juntos en videos y eventos donde empujaban juntos el “partido del sol”.

Para las fotos y videos posaban juntos frente a los mismos productores que hoy día mantienen cobros por más de ¢360 millones.

Alvarado por su parte, trata de lavarse las manos, mientras la legisladora, una de las voceras del bloque de diputados cercanos a Fabricio Alvarado, aseveró que no hay una estructura paralela contrario a lo que dice Avendaño, y calificó de absurdo el pensar que un político como el pastor y fundador del partido pueda estar al margen de los procesos internos de la agrupación.

Avendaño “dirigió pagos”

“Aquí no hubo estructura paralela. Don Carlos lo sabe. Él formó parte del grupo que tomó las decisiones, colaboró en el afinamiento de las estrategias, dirigió pagos, encaminó procesos, fue parte viva de todo el proyecto político que llevó a Fabricio Alvarado al salto histórico de la política costarricense, donde por primera vez se lograron curules que garantizan una clase política de altura y valores”, aseveró Acuña.

“No es de recibo que don Carlos y personas con intereses económicos trate de destruir al candidato que lo puso en la curul que le generó casi ¢6 mil millones de deuda política, y que para ello, se sirva de medios de comunicación enemigos de nuestra visión política”, finalizó.

Pero Avendaño insiste en que los manejos del partido se hicieron a espaldas de él.

PUEDE LEER: Alvarado y Avendaño, la foto de los hermanos separados

Consultado sobre el tema, el líder de Restauración insistió en que hubo “una estructura paralela externa que se originó y llevó a cabo su accionar a espalda de la organización formal de nuestra agrupación política. Por eso Comité Ejecutivo Nacional solicitó la investigación”.

Lo que indica Avendaño contrasta directamente con lo expuesto por Acuña y Alvarado, y esto, sumado al hecho de fondo sobre la disputa del liderazgo dentro de Restauración, deja en claro que la lucha de poder por el pastel electoral evangélico se mantiene abierto.

“Una cosa es la toma de decisiones en la Organización formal del Partido, y otra la de una supuesta estructura paralela externa. El Comité Ejecutivo Nacional cumplió con todas sus obligaciones de la Organización formal y legal del partido , no así en una estructura paralela externa de la cuál ningún miembro del Comité Ejecutivo participó”, dijo Avendaño, contrario a lo afirmado por Acuña.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS