Gobierno se enreda en sus mecates con plan para meter etanol a la gasolina

Críticas y cuestionamientos desde el Congreso, la Defensoría, sectores políticos y opinión pública tienen al presidente de Recope contra las cuerdas


El plan para sacar la gasolina del mercado y sustituirla por una mezcla con etanol se le está volviendo una bola de reclamos al Poder Ejecutivo y se empieza a perfilar la posibilidad de una suspensión del plan que según el Ejecutivo, entraba en rigor al final de mayo.

Si bien el presidente Carlos Alvarado mantiene su apoyo a un proyecto que trata de defender sin mucho éxito el presidente de Recope, Alejandro Muñoz, quien incluso, ahora tendrá que acudir al Congreso a rendir cuentas con el proyecto.

Un punto en contra para la comunicación y gestión de este proyecto, es que Muñoz se había desempeñado como tesorero de la desaparecida y fracasada tentativa de refinería chino-costarricense Soresco, que le costó al país poco menos de $50 millones, por un plan fracasado.

Pero Alvarado lo escogió para presidir la Refinería Costarricense de Recope, y como tal, ahora le toca vender a la ciudadanía el discurso de disminución de la huella de carbono y el supuesto ahorro de ¢7 queda de lado cuando se plantea la duda sobre el impacto del etanol en los vehículos y el bolsillo de los consumidores.

El problema de momento, es que el tema se ha vuelto un problema, y si bien Muñoz ha tratado de poner el pecho a las balas, sus explicaciones no terminan de convencer a amplios sectores de la opinión pública que ven con malicia la maniobra del Gobierno.

Este lunes, con motivo del 70 aniversario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Alvarado afirmó que se debe dar espacio a discusiones técnicas por encima de las discusiones políticas, por lo que no descartó que pueda haber elementos a considerar, siempre a la luz de criterios técnicos.

Pero es precisamente la poca claridad sobre estudios técnicos lo que genera la oposición. Muñoz afirmó en una entrevista en CRHoy, que Recope ha realizado pruebas en 27 vehículos de su institución, y reitera las bondades del etanol, sin embargo, la falta de comunicación sobre esas pruebas, y problemas a la hora de transmitir sus bondades le han echado a la opinión pública encima.

Asimismo, no se tiene claro si grupos económicos poderosos ligados a sectores de la clase política a través de sus miembros, como Laica o Ingenio Taboga, se verían beneficiados con la medida.

En frente: Defensoría y oposición

La exdiputada Natalia Díaz presentó un recurso de amparo contra la decisión de Recope. Foto: Natalia Díaz.

La Defensoría de los Habitantes planteó una consulta a la Refinadora sobre la supuesta inexistencia de estudios de factibilidad, rentabilidad económica del proyecto y la disponibilidad del producto.

Asimismo, diputados del PLN y el PUSC se sumaron a las dudas de la Defensoría, e incluso, la exdiputada y ahora presidenta del Partido Unidos Podemos, presentó un recurso de amparo en contra del proyecto de Recope.

Quintana planteó ante los magistrados de la Sala IV que «se lesiona el derecho a la propiedad por daño al vehículo, pues la misma autoridades experta en el tema ha opinado que eventualmente los empaques, inyectores y el mismo tanque de combustible, podrían sufrir deterioro con el etanol».

La exlegisladora añadió que también se da una «evidente lesión del principio constitucional de razonabilidad, por razonabilidad técnica, al no haberse demostrado con estudios técnicos la viabilidad de uso sin un daño colateral. Acto contrario a la lógica y a las reglas unívocas de la ciencia y la técnica; artículos 16 y 160 de la Ley General de la Administración Pública, elevados a rango constitucional, puesto que, reitero, existen estudios públicos en la literatura que demuestran sobradamente los efectos directos dañiños sobre empaques, inyectores, entre otros. No por nada, los diferenes intentos de implementar etanol en el país han fracasado».

Al igual que otros críticos del proyecto, Díaz Quintana manifestó que «no hay estudios que demuestren técnica y razonablemente, que tal decisión de RECOPE, esté fundamentada en los principios fundamentales del ambiente, según la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y su posterior desarrollo normativo y jurisprudencia».

«El principio Constitucional de transparencia también se vulnera con la aplicación de esa directriz, pues al momento presente los usuarios no estamos enterados tampoco de quienes son los proveedores y cual es el origen del etanol que se pretende utilizar para tal mezcla», agregó la congreslista.

Por lo anterior, solicitó a la Sala que se ordene a Recope suspender de plano la venta de esa mezcla de combustible, para que continuemos con la libertad de escoger cuál de los dos tipos de gasolina que hoy día utilizamos deseamos adquirir».

A comparecencia

Este lunes, los verdiblancos presentaron una moción para que el presidente de Recope de explicaciones sobre los criterios que sustentaron la decisión de apostar por tercera vez por el etanol.

«El Presidente Ejecutivo de RECOPE debe comparecer ante la Asamblea Legislativa a explicar detalles de este proyecto, aclarar tantas dudas surgidas y aportar los estudios y análisis que lo sustentan», dijo Thompson.

“En relación con el plan piloto realizado en Barranca, se preguntó si existen estadísticas por daños en vehículos, quejas por mal funcionamiento del vehículo o cualquier otro aspecto que haya impactado negativa o positivamente a los consumidores, así como remitir un informe detallado», añadió el verdiblanco.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS