Gobierno frenó piñera en San Carlos hasta que estudiantes se intoxicaron

Pese a denuncias previas, las autoridades giraron una orden que impide que apliquen cualquier agroquímico en los lotes en investigación. Lo malo es que la intoxicación ya se había dado.


Lo que no se ve, es como si no existiera. Luego de meses de quejas, padres de familia, educadores y estudiantes, por fin fueron escuchados en sus denuncias y ahora el Ministerio de Salud sí exige al Ministerio de Agricultura un informe «detallado» sobre la intoxicación de estudiantes con agroquiímicos usados en una piñera en San Carlos.

Las autoridades detallaron que se trata de 22 pacientes (16 niños y 6 adultos) que «se encuentran estables después de presentar síntomas como: cefalea (fuerte dolor de cabeza), mareos, náuseas, vómito, dolor abdominal, prurito e irritación de ojos, al parecer luego de haber estado en contacto con agroquímicos provenientes de una plantación de piña cercana a la Escuela La Ceiba».

La alerta se dio la mañana del viernes y fueron trasladadas por la Cruz Roja al EBAIS de Platanar y luego al Hospital de San Carlos.

Aunque el comunicado oficial pone la palabra «piña» hasta el penúltimo párrafo de un escueto comunicado circulado el sábado, tanto en la escuela de La Ceiba, como en la comunidad de San Juan de Florencia, en San Carlos, tienen claro su reclamo: la fumigación de una piñera ubicada al frente del centro educativo está afectando la salud de los estudiantes.

«Desde el ministerio de Salud se busca conocer los pormenores del hecho con el fin de gestionar las medidas administrativas, o eventualmente penales, que se requieran para prevenir la repetición de situaciones similares. De igual forma se analizará la normativa existente sobre la cercanía apropiada de plantaciones y centros comunitarios», señala el comunicado.

El Servicio Fitosanitario del Estado informó que ya se está atendiendo y apoyando con las pesquisas «para determinar la situación del agroquímico aplicado en plantación agrícola, tras la emergencia ocurrida ayer en Florencia de San Carlos».

Asimismo, esta institución giró una orden «que impide que apliquen cualquier agroquímico en los lotes en investigación».

Desde lo local

 

El hecho fue consignado por el medio de comunicación «Noticias Allan Jara», al cual, Elisabeth Castro, madre de una de las estudiantes, dijo que al darse la emergencia la llamaron de la escuela para informarle que los niños estaban afuera de la institución “porque había una contaminación en el aire, que les estaba afectando”.

“En ese momento yo fui a recoger a mi hija. Sí estaba afectada con bastante picazón en la garganta, picazón alrededor de la boca, le faltaba el aire, sí estaba muy asustada. Muchos niños estaban asustados también y fue preocupante”, contó Castro al medio local.

El problema es que este, valga la redundancia, problema, «ya se ha dado antes con bastante frecuencia y es preocupante porque sucede cuando empiezan a hacer riego de químicos en las piñeras que están alrededor de la escuela. No sabemos cuál químico será. Considero que es una irresponsabilidad de parte de los productores de piña», dijo Castro a medios de prensa locales.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden y nos colaboren al pueblo de Platanar de Florencia a combatir esto que es un gran riesgo para la población”, agregó Castro.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS