Gobierno frena por un año uso de etanol en gasolina

El freno, abrupto sin duda, pretende reducir el fuego que cae sobre Casa Presidencial y Recope, luego de que el Gobierno impusiera, con una fuerte campaña, la aplicación de un 10% de etanol en la gasolina.


Alejandro Muñoz, presidente de Recope, tuvo que ver como se frenó el proyecto de adicionar etanol a la gasolina.

Esta tarde, con el rancho ardiendo, el Gobierno echó él freno a la aplicación del etanol en la gasolina.

En conferencia de prensa luego del consejo de ministros, el presidente de Recope, Alejandro Muñoz, junto al ministro de Ambiente, Carlos Manuel González, anunciaron “una pausa para analizar otras vertientes” en la discusión de la aplicación del etanol a la gasolina.

El freno, abrupto sin duda, pretende reducir el fuego que cae sobre Casa Presidencial y Recope, luego de que el Gobierno impusiera, con una fuerte campaña, la aplicación de un 10% de etanol en la gasolina.

“No es una reforma intespestiva ni ligera, sino que obedece al análisis de los proyectos”, dijo González en conferencia de prensa.

“Recope hizo todas las cosas correctamente, no solo desde el punto de vista legal, sino del punto de vista técnico”, agregó el jerarca de Ambiente en defensa de la posición del presidente de Recope.

“Tenemos que poner un pequeño freno en el camino y generar un proceso de diálogo, de conversación, para poder generar la seguridad y tranquilidad que el ciudadano quiere. Aquí no estamos improvizando nada, esta mezcla se usa en 75 países del mundo”, añadió.

“Don Alejandro cuenta con todo el apoyo del Gobierno”, dijo.

Bajo fuego cruzado

El Gobierno la ha tenido cuesta arriba con el tema, sobre todo, esta semana, luego que la Defensoría de los Habitantes planteara una consulta a la Refinadora sobre la supuesta inexistencia de estudios de factibilidad, rentabilidad económica del proyecto y la disponibilidad del producto.

Asimismo, diputados del PLN y el PUSC se sumaron a las dudas de la Defensoría, e incluso, la exdiputada y ahora presidenta del Partido Unidos Podemos, presentó un recurso de amparo en contra del proyecto de Recope.

Quintana planteó ante los magistrados de la Sala IV que “se lesiona el derecho a la propiedad por daño al vehículo, pues las mismas autoridades expertas en el tema han opinado que eventualmente los empaques, inyectores y el mismo tanque de combustible, podrían sufrir deterioro con el etanol”.

La exlegisladora añadió que también se da una “evidente lesión del principio constitucional de razonabilidad, por razonabilidad técnica, al no haberse demostrado con estudios técnicos la viabilidad de uso sin un daño colateral. Acto contrario a la lógica y a las reglas unívocas de la ciencia y la técnica; artículos 16 y 160 de la Ley General de la Administración Pública, elevados a rango constitucional, puesto que, reitero, existen estudios públicos en la literatura que demuestran sobradamente los efectos directos dañiños sobre empaques, inyectores, entre otros. No por nada, los diferenes intentos de implementar etanol en el país han fracasado”.

PUEDE LEER: Gobierno se enreda en sus mecates con plan para meter etanol en la gasolina

Al igual que otros críticos del proyecto, Díaz Quintana manifestó que “no hay estudios que demuestren técnica y razonablemente, que tal decisión de RECOPE, esté fundamentada en los principios fundamentales del ambiente, según la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y su posterior desarrollo normativo y jurisprudencia”.

“El principio Constitucional de transparencia también se vulnera con la aplicación de esa directriz, pues al momento presente los usuarios no estamos enterados tampoco de quienes son los proveedores y cual es el origen del etanol que se pretende utilizar para tal mezcla”, agregó la congreslista.

Por lo anterior, solicitó a la Sala que se ordene a Recope suspender de plano la venta de esa mezcla de combustible, para que continuemos con la libertad de escoger cuál de los dos tipos de gasolina que hoy día utilizamos deseamos adquirir”.

A comparecencia

La exdiputada Natalia Díaz presentó un recurso de amparo contra la decisión de Recope. Foto: Natalia Díaz.

Este lunes, los verdiblancos presentaron una moción para que el presidente de Recope de explicaciones sobre los criterios que sustentaron la decisión de apostar por tercera vez por el etanol.

“El Presidente Ejecutivo de RECOPE debe comparecer ante la Asamblea Legislativa a explicar detalles de este proyecto, aclarar tantas dudas surgidas y aportar los estudios y análisis que lo sustentan”, dijo Thompson.

“En relación con el plan piloto realizado en Barranca, se preguntó si existen estadísticas por daños en vehículos, quejas por mal funcionamiento del vehículo o cualquier otro aspecto que haya impactado negativa o positivamente a los consumidores, así como remitir un informe detallado”, añadió el verdiblanco.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS