Gobierno convoca proyecto sobre Uber y taxistas amenazan con huelga indefinida ‘con repercusiones’

En una segunda convocatoria a sesiones extraordinarias, el Gobierno de la República convocó el proyecto 21.587 sobre plataformas tecnológicas de transporte como Uber y en contraparte, el gremio de taxistas amenazó con tirarse a las calles si el Ejecutivo no desconvoca la iniciativa en tres días. 


En una segunda lista de proyectos enviados al Congreso, el Gobierno de la República convocó el proyecto 21.587 sobre plataformas tecnológicas de transporte como Uber.

Como respuesta, el gremio de taxistas amenazó con tirarse a las calles si el Ejecutivo no desconvoca la iniciativa en un periodo máximo de tres días.

La noche del viernes, el Presidente Carlos Alvarado envió 34 proyectos a Asamblea Legislativa para que sean tramitados en el periodo de sesiones extraordinarias que se discutirán a partir del próximo lunes, incluido el de la regulación de servicios de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas.

Dicha situación generó que la Comisión Nacional de Organizaciones de Taxistas, integrada por Multitaxi. S.A, Unión de taxis costarricenses (UTC), Fuerza Rojas sindical (Furosin), Federación Nacional de Cooperativas de Taxi y el foro Nacional,  emitieran un manifiesto que señala que, si el Ejecutivo no desconvoca el proyecto, «habrá un movimiento de protesta con todas las repercusiones del caso».

«Si este martes 4 de agosto, este proyecto es conocido y aprobado en esta comisión, desaparece la poca comida que llevamos a nuestros hogares y desaparece en forma total nuestro trabajo. Una vez analizada esta difícil situación que permite piratear a través de app el transporte remunerado de personas y que ha llevado a la quiebra a nuestros sectores. (…) Si el Gobierno de la República no retira este lunes 3 de agosto el proyecto de la corriente legislativa todas las organizaciones de taxista de este país, sus afiliados y no afiliados, y taxistas independientes a dar inicio a un movimiento nacional de protesta con todas las repercusiones del caso».

El comunicado precisa que el taxista «debe defender con valentía el derecho al trabajo, salud, comida y educación de los hijos», por ello «si el Gobierno no desconvoca, el movimiento será inminente a partir de las cinco de la mañana en todo el país».

«El gobierno de la República ha convocado el expediente 21,587 metiéndole un puñal en la espalda al taxista y el transporte público en general, que este proyecto dictaminado en la Comisión de asuntos económicos de la Asamblea Legislativa (…) liberaliza todo el transporte público un país. Este proyecto declara transporte privado, sin límite de operadores, sin regulación tarifaria y pon la libre las bases de operación los vehículos sin ningún tipo de rotulación piratas”.

Siga el Pulso: Gobierno insiste en declarar Uber como transporte público y regular cantidad de conductores

La iniciativa, analizada en la Comisión de Asuntos Económicos,  contempla una serie de puntos, entre los cuales están la declaratoria de transporte como servicio privado, la autorización para que los vehículos en la modalidad de Taxi que tengan menos de 8 años de antigüedad necesitaran solo una revisión técnica vehicular por año y se establecía la autorización para la colocación de mecanismos de publicidad…. Puntos que son antagónicos con la solicitud del Ejecutivo.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS