CAF, BIF y Eurobonos pendientes de votación en el Congreso Gobierno apuesta por deuda de $2.300 millones para cerrar el año

Con los créditos, se quitaría "una presión importante al mercado local" y un mejor manejo de la deuda, afirmó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.


El Gobierno apuesta por el acceso a deuda externa por un monto de $2.300 millones para cerrar el año con sus gastos, desde aguinaldos hasta la operación de sus instituciones, confirmó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

La jerarca se apersonó esta semana a la Asamblea Legislativa para promover además, un presupuesto extraordinario para el Conavi y Japdeva, con el fin de garantizar las operaciones de ambas entidades.

En medio de conversaciones con diputados, Aguilar dijo a la prensa que el aval a los $1.500 millones por Eurobonos, más los créditos del Banco de Desarrollo de América Latina por $500 millones y otro en negociación por $350 millones con el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), todos pendientes de aprobación en el Congreso bajarán presión y permitirán cerrar al Gobierno con liquidez.

Es decir, la apuesta por la deuda se mantiene, mientras el llamado por la reactivación económica aún no encuentra una ruta clara en el Ejecutivo ni en el Congreso.

«Yo necesito esos tres grupos de 38 votos lo más rápido posible: el de la CAF viene muy pronto, el de Eurobonos ya está aquí, y el del BID viene a mediados de julio», dijo Aguilar.

PUEDE LEER:Diputados recortan $4.500 millones a plan de Eurobonos

Con los créditos, agregó la funcionaria, se quitaría «una presión importante al mercado local» y un mejor manejo de la deuda.

Aguilar aseguró que con la aprobación de emición de bonos de deuda por $1500 millones que los diputados enviarán al plenario para su aprobación, conocidos como Eurobonos, enviarán una señal positiva a los mercados, lo que bajará las tasas de interés y podría mejorar la calificación del país ante organizaciones internacionales.

Este martes, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos avalaron que el Gobierno pueda emitir bonos de deuda por $1.500 millones, y no por $6.000 millones, como era el plan original de Casa Presidencial.

Diputados opositores como Roberto Thompson, del PLN, Pedro Muñoz, del PUSC y su compañero de bancada, Pablo Heriberto Abarca, coincidieron en fraccionar los $6.000 millones en tractos de $1.500 millones por año.

«No implica un mayor nivel de gasto, es cambiar la fuente de financiamiento, a menores tasas y a mejores condiciones de plazo», expresó la excontralora.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS