Entrevista Fundadora de Coalición se le planta a Costa Rica Unida: ‘nosotros no tenemos discursos de odio’

Coalición Costa Rica y Costa Rica Unida, emergieron en las redes sociales previo a la segunda ronda electoral, para volcarse a favor del ahora Presidente de la República, Carlos Alvarado y de su entonces contrincante, el evangélico Fabricio Alvarado.


Alejandra Gómez, integrante de Coalición Costa Rica, de camisa blanca y pantalón rojo,

Coalición Costa Rica y Costa Rica Unida son agrupaciones en redes sociales que marcaron tendencias en la pasada campaña electoral y hoy día promueven agendas diametralmente opuestas.

Mientras Coalición plantea posiciones progresistas, que manejaron en la campaña como un apoyo a Carlos Alvarado, Costa Rica Unida tiene un corte mucho más conservador, que se vio reflejado en el voto a favor de Fabricio Alvarado.

La influencia que generan en redes sociales ambos grupos marca en mucho la corriente de discusión en un foro que si bien es virtual, tiene un peso real en la vida política del país.

Una de las fundadoras de Coalición, Alejandra Gómez Fonseca, define a su agrupación como una plataforma de “crítica constructiva”, y señala a Costa Rica Unida de promover un discurso de “odio” y “discriminación”.

Gómez conversó con #PulsoCR sobre el rechazo a los nombramientos de Mario Redondo y Kevin Casas en la Junta de Notables, así como a la agenda “en contra de los derechos humanos” que ha impulsado Restauración Nacional en el Congreso. Acá un extracto de la entrevista:

¿Cómo nace el grupo Coalición y de la noche a la mañana se vuelve un músculo político y ciudadano con tantos seguidores?

Coalición llegó a ser un espacio que muchas personas estaban buscando, no partidario y de acción y compromiso, nace después de los resultados de la primera ronda.

Unos amigos, politólogos de hecho, nos pusimos de acuerdo, y en un principio era para ir a tomar café y ver qué podíamos hacer desde nuestras posiciones para que la campaña en la segunda ronda fuera diferente y no estuviera llena de discursos de odio, más informativa y detener la alza que estaba teniendo Fabricio Alvarado, no dejar que quedara como presidente.

En un inicio era reunirnos, yo hablé con un amigo y me dijo que la idea era hacerlo en WhatsApp y en realidad por un malentendido lo hicieron en Facebook, de ahí nació el grupo Coalición Costa Rica.

Algunos sectores los han casado a ustedes con el PAC…

No somos del PAC y no somos de un partido político. No pertenecemos a ningún partido como Coalición, es más dentro del grupo hay muchas personas que tienen su propio partido político, hay gente de Liberación Nacional, del PAC, del Frente Amplio, etc., o como yo que no soy de ningún partido político.

LEA: Kevin Casas confronta a Grupo Coalición: ‘no voy a regalar mis derechos políticos’

La gente nos ligó al PAC por la coyuntura, pero siempre hemos dicho que no somos del PAC, que no somos un músculo político del PAC, no fuimos el único grupo que se posicionó, pero mantenemos la criticidad y nuestros principios básicos que siempre fueron los derechos humanos, la institucionalidad democrática y el respeto al sistema internacional.

Las redes sociales como Facebook no son un parámetro exacto para saber de qué tamaño es realmente el grupo Coalición. ¿Tienen datos de cuántas personas conforman la organización?

Nosotros no nos medimos necesariamente por el grupo, así nos ha medido la prensa, pero nosotros en realidad nos medimos por nuestras bases y redes, que en realidad se manejan sobre todo por WhatsApp.

¿Y podemos decir un número aproximado de personas que lo conforman?

En este momento hemos hecho una restructura, entonces estamos contabilizando, lo que sí buscamos hacer más que la cantidad de gente es la cobertura en todo el país, solo dos o tres cantones no tenemos cobertura.

No podemos hablar solo de Coalición porque también surgió Costa Rica Unida, que es la contraparte. ¿Qué los diferencia a ustedes de esa agrupación?

Desde mi perspectiva, que no tenemos discursos de odio, que para mí es fundamental. Una manera de posicionarse nunca debería ser desde ahí. En Coalición hemos procurado ser siempre respetuosos y nunca nos hemos manifestado de la manera que he visto que lo ha hecho ese grupo, o discriminando ciertas poblaciones.

Además, nos diferencian todos los principios por los cuales nosotros nacimos. Buscamos y procuramos además de respetuosos ser críticos y tener una crítica constructiva.

¿Qué opinión tienen del gobierno de Carlos Alvarado?

Si uno pierde la crítica, pierde todo, porque no hay espacio para mejora. Si nosotros simplemente abaláramos todo lo que hace el gobierno no tendría sentido. El tema que nos trae aquí es la Junta de Notables, hicimos una crítica directa a la conformación de la Junta al ser anacrónica, e históricamente no haber demostrado ninguna efectividad, y por su conformación, no solo el método de conformación, sino ciertas personas que están ahí.

Ustedes hicieron la crítica sobre todo por los nombramientos de Mario Redondo y Kevin Casas. En el caso de Redondo por el vínculo que tuvo con Restauración Nacional…

Bueno, sí, el vínculo en el sentido del discurso que promovió.

¿Cómo fue ese discurso que promovió?

Cuando usted tiene un partido político o un proyecto político, que evidentemente discrimina a un sector de la población, y usted apoya ese proyecto político, pues está apoyando la discriminación.

En el caso de Kevin Casas, dijo que sentía que había un poco de oportunismo en la posición de Coalición, porque en campaña celebraban sus manifestaciones por ejemplo a favor del matrimonio igualitario y ahora lo rechazan al ser nombrado en la Junta de Notables…

No sé qué percepción tendrá él, porque cuando hablamos de percepciones pueden ser muchas cosas, y se presta para todo tipo de interpretación. Desde Coalición nunca se habló de Kevin Casas, se felicitó o se aplaudió.

La agrupación tiene un Facebook de 270 mil personas y que además entran mil publicaciones cada cinco minutos, sin embargo, este pronunciamiento se vota desde las bases de Coalición, que se hace una encuesta y que se baja a las bases y dice lo que nosotros queremos. Esa es la posición oficial de Coalición y no la percepción de Kevin Casas.

¿A Kevin Casas se le resiente su participación en el “memorándum del miedo”?

Sí, claro. Su participación fue clave, y es que no es hacer solo el memorándum, sino todo lo que decía el memorándum y todo lo que ahí se pretendía, y además de que él en vez de decir sí esto es espantoso, lo que hace es mencionar que es una información privada y que más bien va a denunciar.

Cómo una persona que escribe todo esto y que tiene un plan de acción de meter miedo no solo a la ciudadanía, sino a los alcaldes, una cuestión corrupta completamente, que la defiende en un inicio, se escuda en una cuestión legal, y ahora viene a buscar formar parte de una Reforma de Estado.

LEA: Grupo Coalición le pasa factura al gobierno por Kevin Casas y Mario Redondo

Él en una entrevista nos dijo que eso le sirvió como aprendizaje y reflexión. ¿Ustedes han valorado cuánto podría ser su aporte desde sus conocimientos en la estructuración del Estado?

Hay muchísimas personas muy capaces que pueden tener excelentes aportes desde otros partidos políticos y con otra visión de país que no hicieron lo que hizo él. Si le sirvió en lo personal en su vida me parece espectacular, pero eso no da pie para condonar lo que hizo, porque hoy hacemos eso y la próxima vez qué le decimos a las personas que hacen algo como lo que hizo Kevin Casas, que lo mandamos 10 años al exterior con un puesto, porque lo tuvo, y además lo devolvemos y decimos que es notable.

Más allá del comunicado, ¿ustedes han podido conversar con Carlos Alvarado o ha dado alguna respuesta a su posición en contra por estos nombramientos?

Nosotros le mandamos una carta dirigida a él y con copia a los vicepresidentes y al ministro de la Presidencia, la hicimos pública y todavía no se han cumplido los 10 días que tienen para contestarnos, entonces estamos esperando la respuesta.

¿Qué medidas tomarán…?

Vamos a esperar la respuesta, a partir de lo que respondan veremos las medidas.

¿Y si no reciben respuesta?

Bueno, eso vamos a verlo también. Tanto la omisión como la acción son parte de las consideraciones.

¿Qué le ha parecido el gobierno?

Cuando hago estas entrevistas no hablo por mí, sino por Coalición, entonces en ese sentido no puedo hacer un análisis del gobierno desde mi parecer. Hay varias opiniones dentro de Coalición Costa Rica, y cuando nos ponemos de acuerdo sobre ciertos temas lo hacemos público, y eso fue lo que pasó con la Junta de Notables.

¿Pero han podido conversar como grupo en estos meses de qué les ha parecido el gobierno?

En realidad, no hay una posición en general, porque el gobierno ha tenido varias acciones, no podríamos decir que bien o mal, porque no hay una posición sobre el gobierno en general. Llevamos muy poco tiempo, son dos meses. Más allá de definir si el gobierno está bien o mal o generalizar sus acciones es importante mantener una crítica constructiva.

¿Y sobre las declaraciones de Carlos Alvarado en cuanto al aborto terapéutico qué análisis han hecho?

Se está discutiendo, de hecho, tenemos un conversatorio sobre aborto terapéutico y estará Paola Vega y Gabriela Arguedas.  La idea por ahora es informar precisamente para que el criterio que se tenga sea bien sustentado.

¿Cuáles son los objetivos del grupo a corto y mediano plazo?

En este momento, Coalición se maneja a nivel territorial y sectorial, por medio de cantones, provincias y por sectores como cultura, salud, ambiente, LGBTI, etc. Los objetivos se están estableciendo a partir de eso por ahora, siempre ser fuerzas locales y sectoriales, y en el caso de tener que impulsar algo a nivel nacional lograr mecanismos para llegar a estos acuerdos.

Pasada la campaña algunos propusieron conformar un partido político. ¿Esa posibilidad está sobre la mesa?

No. Siempre se ha respetado si hay gente que quiere hacer un partido político, nosotros no estamos para decir si alguien puede o no puede, sin embargo, el acuerdo es nunca usar el nombre de Coalición para un partido político.

¿Qué valoración hacen ustedes del trabajo que hace la oposición en la Asamblea y sobre todo de los diputados de Restauración Nacional?

Ellos tienen una agenda que la hicieron clara desde un inicio, ahora han estado impulsando varios proyectos como el de la familia, o el que quiere penalizar el tema del aborto terapéutico por salud mental como si fuera un homicidio. Nosotros desde un inicio estamos en contra de esta agenda y lo seguimos estando.

Cualquier agenda que vaya en contra de los derechos humanos como los proyectos mencionados anteriormente, porque en el tema del plan fiscal no hay un acuerdo entre coaliciones, hay gente a favor y hay gente en contra, pero cualquier proyecto que vaya en contra de los derechos humanos, de la población LGBTI, siempre vamos a estar en contra.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS