«Friday Future»: Cuando los jóvenes exigieron soluciones por problemas ambientales heredados

¿Qué queremos?, ¡Justicia climática!, fue el grito a nuvel mundial


Cientos de jóvenes alrededor del mundo salieron a las calles a demandar que gobiernos y empresas multinacionales empiecen a adoptar medidas drásticas que frenen el calentamiento global, contaminación y problemas ambientales heredados.

El denominado «Viernes por el futuro» (Fridays for Future), convocado por la activista sueca Greta Thunberg, hizo que estudiantes de las principales orbes del mundo dejaran las aulas y exigieran soluciones ante «una inminente realidad ambiental que está siendo ignorada «por los grandes».

En total, se realizaron más de 5.000 eventos en todo el mundo y la actividad principal se dio en Nueva York, donde se esperaba la participación de más de un millón de estudiantes.

Las primeras protestas arrancaron en Vanuatu, Salomón y Kiribati (Oceanía), seguidas en orbes mayores como Sídney, Bombay, Seúl, Tokio y otras ciudades orientales.

«¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!».

 

En Europa, más de 15.000 personas se manifestaron en Bruselas, Bélgica, mientras que, en Alemania, los manifestantes colapsaron las ciudades de Frankfurt, München, Hamburgo y la capital: Berlín. Situaciones similares se vivieron en París, Francia (10 mil personas), Londres (Reino Unido). Asimismo, hubo movimientos en España, Italia, Portugal, Holanda y demás países.

«No hay planeta B, ¡despierten!

Dudas políticas y acciones empresariales:

A pesar que la convocatoria fue exitosa, algunos líderes políticos del mundo deslegitimaron los reclamos de los estudiantes.

Mediante su cuenta personal de twitter,  el parlamentario oficialista australiano Craig Kelly afirmó que «todo lo que les han dicho (sobre el medio ambiente) es una mentira».

Otros políticos como Jair Bolsonaro (Brasil) o Donald Trump no se refirieron sobre la protesta ambiental.

Entre tanto, empresas como Amazon y Google se comprometieron a alcanzar neutralidad cero de Carbono para el 2040.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento global en un grado y medio centígrado, el planeta tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS