Entrevista Francisco A. Pacheco: ‘El PLN está mal, pero los otros partidos están peor’

El verdiblanco conversó sobre los cuestionamientos éticos que siguen pesando contra la agrupación que parece no logra consolidar un liderazgo que les permita recobrar la credibilidad que requieren para aspirar a retomar la presidencia de la República. 


El expresidente del Partido Liberación Nacional, exdiputado y exministro Francisco Antonio Pacheco analiza con Pulsocr la interminable crisis de identidad de la agrupación más añeja del país.

El verdiblanco conversó sobre los cuestionamientos éticos que siguen pesando contra la agrupación que parece no logra consolidar un liderazgo que les permita recobrar la credibilidad que requieren para aspirar a retomar la presidencia de la República.

Pacheco incluso señala la falta de humildad de algunas cabezas jóvenes del Partido, y de esto no se salva la diputada Franggie Nicolás.

El siguiente es un extracto de la conversación:

¿Por qué le cuesta tanto al PLN dar el golpe de timón que anuncia desde hace años?

Parte del problema es que cuando uno dice hoy Liberación Nacional, la verdad no dice una sola cosa, sino una especie de constelación de tendencias, personas y grupos. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la elección de alcaldes, es una especie de compartimento, y por otro lado, estamos los liberacionistas, las instituciones partidarias, los sectores.

No hay unidad.

Tengo que reconocer que hay una especia de dispersión de esos elementos. Yo parto de una cosa, el PLN está mal, pero los otros partidos están peor. Hay un problema nacional, no solo de un partido, en gran medida tiene que ver con los liderazgos.

Es evidente que hay escasez de liderazgos, pero también hay mucha gente que se dice y quiere ser líder.

Cuando no hay un liderazgo marcado, y esto ya lo ha vivido Liberación Nacional, muchos compañeros estimables, se sienten líderes, o candidatos a ser líderes y eso es muy perjudicial, porque no son liderazgos que se asienten en los puntos de vista y necesidades del país.

Es un tema de oportunismo más que de liderazgo real.

Donde no hay liderazgo, y hay quien se considera líder, esto va ligado al oportunismo, sobre todo cuando se trata de gente muy joven. Siento que se ha privilegiado a la juventud por encima de la experiencia.

¿Usted considera, por ejemplo, que Gustavo Viales no debería estar en la secretaría del Partido?

Es muy feo referirse a una persona en particular (…) tienen que ir adquiriendo experiencia, una muchacha tan talentosa como Franggie Nicolás se ha precipitado, y me parece que por adquirir una cierta imagen está arruinando su verdadera imagen. Me parece que deberían, todos esos jóvenes, tener un sentido mayor de humildad y darse cuenta de que deben recorrer mucho camino todavía.

Pero ¿le ve futuro?

Hay figuras interesantes, no quiere decir que sea un desierto y creo que esas figuras pueden en el tiempo inmediato hacerse campo, pero creo que el problema mayor está en el conjunto del país. En el partido visto como un todo mucho más que las personas.

¿Qué pasa con el Partido como cuerpo pensante, como grupo?

El liberacionista con el que me encuentro en la calle está ansioso, porque quisiera tener las definiciones del Partido mucho más claras y equilibradas, debo decir que la fracción en su mayoría debe tomar un camino correcto, y ha logrado sobreponerse a ciertos grupos nostálgicos, y eso es un avance que debemos reconocer todos. Echo de menos, una visión de futuro, fuerte, vigorosa, Costa Rica está teniendo problemas enormes y creo que el Partido tiene principios que deben mantenerse.

Usted habla de principios.

Debe ser un partido democrático, debe proteger los valores nacionales y hacer crecer la clase media tanto como sea posible, pero hoy en día nos encontramos que la lucha entre pobres y ricos, sino personas que tienen niveles semejantes económicamente, y eso desborda al PLN. Muchos de los que van a huelgas supuestamente por derechos, gozan de una posición holgada económicamente, por ejemplo

¿Quién considera que fue el último líder del PLN?

Oscar Arias, sin duda alguna. El Partido tuvo la fortuna de tener varios líderes muy robustos. Hay que decir esto también, estamos viendo hacia atrás, no cuando comenzaban a ser líderes, porque, salvo el caso de don Pepe, no todo el mundo les veía el futuro que llegaron a tener, quizá ahora.

¿Usted cree que ya pasó el tiempo de Oscar Arias, y que José María Figueres, Antonio Álvarez Desanti, o Johnny Araya no tienen el calado de liderazgo que requiere el PLN? Se lo pregunto porque incluso se habla de la posibilidad de que Laura Chinchilla impulse una candidatura para su reelección.

En el partido hay una cantidad de gente que tiene, supongo, sus aspiraciones y deberá ser el pueblo liberacionista el que decida, tal vez surja en medio de esas luchas alguna figura que llegue a tener un desarrollo grande. Tenemos también, pues sí, los expresidentes en general, que cumplirán una función importante, como Laura el mismo José María, si toma posiciones razonables y equilibradas puede legar a jugar un gran papel a nivel nacional.

Aún así, luego de la ratificación de candidaturas a alcalde, las críticas contra el PLN fueron evidentes, por permitir la ratificación de aspirantes muy cuestionados por situaciones de corrupción e incluso por supuestos delitos sexuales.

Por un asunto de interés nacional debería revisarse cada uno de esos casos, porque cuando a mí me citan la trocha fronteriza, lo único que veo es el merito de Liberación y de doña Laura en denunciar una irregularidad y vea la gente que están citando. No tienen que ver con la institucionalidad propiamente dicha. Grandes casos de corrupción del Partido o de las figuras más importantes del Partido, no veo, el Partido ha sido agredido de manera constante hasta dejar la idea que el PLN ha sido corrupto, y en eso culpo a don Luis Guillermo Solís, con aquellas denuncias que quedaron en nada.

Y entonces, ¿por qué el partido no se sacude de esas cosas?

Yo hubiera querido que no haya sucedido ninguno de esos casos, alguna gente dice que no ha sido condenado (por lo que se le señala), y creo que se debe hacer un esfuerzo por levantar la imagen de corrección del Partido. Vamos a ver si el Partido logra tener las cuentas claras y si vamos a corregir.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS