Fracasa cruzada en Sala IV para atacar norma de aborto trapéutico

Los magistrados consideraron que  “los documentos internos -dictámenes, informes, entre otros- a los que la Administración recurre para adoptar una decisión, no son de acceso público antes de que ese hecho se produzca”.


Jonathan Prenda. Foto: Esteban Mora

Por ahora, cayó la cruzada en la Sala IV. Los diputados del bloque evangélico más conservadores del PUSC, dos del PLN el Republicano y el PIN, fracasaron en su intento de que los magistrados obligaran a revelar al Ministerio de Salud el borrador de la norma técnica para el aborto terapéutico.

Los magistrados consideraron que de acuerdo con el artículo 273 de la Ley General de la Administración Pública,  “los documentos internos -dictámenes, informes, entre otros- a los que la Administración recurre para adoptar una decisión, no son de acceso público antes de que ese hecho se produzca”.

Bajo esta línea, los magistrados determinaron que el Poder Ejecutivo o las autoridades del Gobierno central, no tienen la obligación de  presentar, entregar o emitir los borradores de cualquier reglamentación, de manera previa a la ciudadanía.

Los diputados del bloque conservador, y quienes se oponen a la norma técnica para aplicar el aborto terapéutico (legal desde 1971), insisten en que hay un lobby internacional a favor del aborto libre que busca legalizar el aborto opcional en Costa Rica.

Desde el 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Costa Rica a regular y establecer los parámetros necesarios para aplicar esta técnica.

Para ello, el Gobierno conformó una comisión interinstitucional para debatir y redactar la norma. Dicha comisión está conformada de la siguiente manera:

Como parte de su discurso, mezclan el aborto terapéutico, que es una medida de emergencia para salvar la vida de la madre, con el aborto opcional que se está legalizando en otras naciones latinoamericanas.

Diputados como Jonathan Prendas, cercano a Fabricio Alvarado, insisten en que incluso se instrumentaliza la actual visita al país de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelett para promover la firma de la norma técnica.

«Lástima que Casa Presidencial no habla con la verdad. La norma técnica es una deuda solo en la mente de las feministas, pues no se ocupa, los médicos no la piden, es inconstitucional y polariza a la población», apuntó Prendas en sus redes esta mañana.

Sin embargo, desde el ministro de Salud, se ha dejado claro que el decreto de la norma técnica para el aborto terapéutico sería firmado este año.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS