Fiscalía y TSE investigan los ‘diezmos’ de Abelino Esquivel

La mañana de este martes la Fiscalía General abrió el expediente 18-0085-033-PE, que alberga la investigación contra el diputado Abelino Esquivel por el cobro de los “diezmos” a al menos tres funcionarios de su despacho.

Abelino Esquivel

Abelino Esquivel Quesada es el diputado que cobraría a sus funcionarios a cambio del trabajo. Foto: CRHoy.com

La mañana de este martes la Fiscalía General abrió el expediente 18-0085-033-PE, que alberga la investigación contra el diputado Abelino Esquivel por el cobro de los “diezmos” a al menos tres funcionarios de su despacho.

Además, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contactó a los funcionarios que se vieron obligados a dar parte de su salario al diputado Esquivel, para revisar si efectivamente el dinero era para contribuir al Partido Renovación Costarricense o si se quedó en las cuentas de la familia del legislador.
La información de Fiscalía trascendió en un correo electrónico de la oficina de prensa y en el mismo se detalla que al congresista se le investiga por concusión.
El delito de concusión es aquel cobro que un funcionario público le hace a alguien de manera ilegal o cuando cobra de más por sus servicios.
Además, se dijo que la Fiscalía desde este lunes intenta contactarse con los ofendidos: Shirley Marín, Joselyn Rodríguez y Álvaro Oconitrillo, para tomarles declaraciones.
El domingo anterior, esta revista denunció que Esquivel Quesada exigió a los tres trabajadores depositar o entregarle en efectivo a su hermana un porcentaje de su salario. La acción debía hacerse religiosamente, sin explicarles el porqué la entrega de dinero. (Leer artículo)
Aunque se le consultó en varias ocasiones, fue hasta este lunes que a la puerta del Plenario, Abelino Esquivel atendió a la prensa.
@Abelinote, como se hace llamar en Twitter, respondió que los cobros tienen origen en el estatuto del Partido Renovación Costarricense donde se establece que todo funcionario del PRC con puesto político debe aportar el 5% de su salario.
El congresista admitió que el dinero de los funcionarios era depositado en las cuentas personales de su hermana y no del partido político, como establece el TSE.

Solicitud a la Procuraduría de la Ética

Este lunes, también, los tres funcionarios solicitaron a la Procuraduría de la Ética que se pronuncie con respecto al caso que denunciaron.
Los asesores quieren saber si Abelino Esquivel faltó al deber de Probidad.
Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso y copartidario de Esquivel, confirmó ante la prensa que este miércoles la cúpula del PRC se reunirá “de manera urgente” para volar el caso.
“Lo que quiero saber qué es lo que estaba aplicando el diputado Esquivel Quesada y lo estamos enviando el próximo miércoles al directorio, pues para que se envíe al comité de ética del Partido”, dijo Gonzalo Ramírez.
De manera paralela, Ottón Solís recordó que Abelino Esquivel fue uno de los diputados que se opuso férreamente al proyecto de ley que permitía sancionar a los diputados por faltas al reglamento.
“Don Abelino Esquivel fue le diputado, dentro de otros, que con más eficiencia impidió que avanzara el proyecto para que diputados fueran sancionados por faltas al reglamento, no quiero decir corrupción”, sentenció Ottón Solís.

PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    Esteban Mora /

    Periodista de profesión, con fanatismo obsesivo por la fotografía, el diseño web y diseño gráfico. Cazador de historias por pasión.

    RESPUESTAS