Fiscalía detiene a Néstor Mattis y debilita su candidatura a la Alcadía de Limón

Mattis también enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad, donaciones de terrenos y peculado


La Fiscalía detuvo esta mañana al alcalde de Limón (y aspirante a reelegirse), Néstor Mattis, por irregularidades en su gestión Dos factores ponen en jaque los intereses políticos del actual alcalde de Limón, Néstor Mattis, quien busca reelegirse en medio de un mar de cuestionamientos y pesquisas de la Fiscalía.

Mattis fue detenido este jueves por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el presunto delito de malversación de fondos. Las autoridades detuvieron al ingeniero municipal Antonio Babb Reid.

Ambos figuran como sospechosos de cometer irregularidades con las licitaciones para proyectos como el mercado de Limón y la construcción de aceras en el cantón.

Asimismo, la Fiscalía les investiga por falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados, pago irregular de contratos e influencia en contra de la hacienda pública.

Según informó el Ministerio Público, la captura de ambos funcionarios se ordenó tras analizar las pruebas obtenidas en unos allanamientos que se llevaron a cabo en setiembre del 2018 y julio de este año.

A esto se suman problemas de salud que tratan de ocultar tanto en su partido como en el municipio, lugar donde se le ha criticado por usar la puerta trasera del edificio.

Mattis, actual candidato del Partido Auténtico Limonense (PAL), ha estado inmerso en la polémica luego que el año anterior la Fiscalía Adjunta de Limón allanara su casa y varias oficinas de la Municipalidad por presuntas irregularidades en el otorgamiento, precisamente, de contratos para la construcción de aceras en el cantón central y la reconstrucción del mercado.

La semana anterior, se intentó conocer el estado de salud del candidato, quien se ha estado ausentando del Ayuntamiento en los últimos días, sin embargo, ni en el PAL ni en la Municipalidad dieron respuesta.

Mattis también enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad, donaciones de terrenos y peculado, además de la cantidad de viajes que realizó en su administración, en apariencia con fondos públicos.

Incluso, debió comparecer ante la Comisión de Ingreso y gasto público de la Asamblea Legislativa para explicar por dos viajes a China, así como la inversión de fondos públicos en un edificio privado en Limón.

Eso sin sumar un viaje del Alcalde limonense a un congreso en Cali, Colombia, en el que habría disfrutado de dicha estadía pagada por la organización del evento.

Las consultas de PulsoCR sobre el actual estado de salud del alcalde comenzaron a las 12:30 pm de este viernes y tras un vaivén de llamadas telefónicas, que se transferían entre la Secretaría de Alcaldía, la recepción y el departamento de recursos humanos, se indicó que hasta las dos de la tarde podrían responder sobre la incapacidad del jerarca.

Tras constantes llamadas, cortes telefónicos y “viajar” nuevamente por varios departamentos, la encargada de departamento de recursos humanos, Angie Ovar le señaló a este medio que no habían visto a Mattis en estos días por que «ingresa por una puerta dónde ella no ve» y además «por el edificio de atrás sólo tiene acceso».

Al insistir si se podía tener acceso con la asesoría de Mattis, la vicealcaldía u otra instancia municipal, Ovar señaló que «estaban en reunión». Posterior del fallido intento, PulsoCR se intentó comunicar telefónicamente con la central del PAL, no obstante, no hubo respuesta

A pesar del silencio de la municipalidad limonense, este medio pudo averiguar a través de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) que Mattis sufrió un infarto y se encuentra incapacitado, pero actualmente, se encuentra fuera de peligro.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS