A pesar de ello, las autoridades del Gobierno sandinistas sostienen que no es COVID-19
Por: Aarón Chinchilla

La Prensa/Agencia/ PulsoCR. – El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó sobre un “brote de neumonía” que ha ocasionado 66 fallecimientos y ha infectado a más de 22 mil personas en el país centroamericano.
Mediante una conferencia de prensa, el órgano de salud presentó una serie de boletines epidemiológicos en los que se evidenció un incremento de casos de neumonía en Nicaragua, sin embargo “la curva de crecimiento y el comportamiento de la enfermedad no es alarmante”.
“Si bien los casos van en aumento, es en temporada de verano que se registran los números bajos de esta enfermedad”, detallaron.
En números, Minsa reportó 66 decesos y 22,713 contagiados por neumonía y aunque las cifras aumentan cada semana, las estadísticas reflejan una disminución de casos y muertes respecto a 2019 (25,134 casos y 68 fallecidos).
Por su parte, las autoridades afirmaron que no se han presentado incremento de casos de COVID-19 (se mantiene en tres personas infectadas).
“En medio de la situación que vive en el país por el coronavirus, sumado a la presencia de virus que conlleva a registrar casos de neumonía, resfriados e influenza, la gente confunde factores y hace que entre en pánico”, señaló la Asociación Nicaragüense de Neumología.
De acuerdo al gobierno sandinista, en los últimos tres años, la neumonía ocupa el noveno puesto entre las causas de muerte de los nicaragüenses, y es la principal causa de hospitalización en el país.
En el 2019, se registraron 32,632 egresos hospitalario y 539 muertes.