Última Hora Exasesores de Abelino Esquivel rinden declaración ante Ministerio Público

Las investigaciones contra Abelino Esquivel siguen su curso. La diferencia de cuando arrancaron es que hoy ya no cuenta con inmunidad parlamentaria. La tarde de este jueves los tres exasesores brindaron declaración ante el Ministerio Público, dirigido por Emilia Navas. A Esquivel se le investiga por concusión.

Home Abelino


Los tres exasesore de Abelino Esquivel que aparentemente se les contraró a cambio de dar una cuota de su salario, dieron declaraciones ante Fiscalía, la tarde de este jueves. Foto: nación.com

Los exasesores de Abelino Esquivel: Joselyn Rodríguez, Álvaro Oconitrillo y Shirley Marín se encuentran en el Ministerio Público dando declaraciones  por el caso de los cobros indebidos que les hizo el exdiputado limonense.

La información fue confirmada a PulsoCR.com por fuentes del Poder Judicial, la tarde de este jueves.

Esta es la segunda vez que los exasesores rinden declaraciones por los cobros ilegítimos, llamados”diezmo”, que les hizo el pastor Esquivel a cambio de contratarlos en su despacho.

En primera instancia, los funcionarios rindieron su versión ante el Tribunal Supremo de Elecciones, luego que Abelino Esquivel se amparara en el artículo 44  del Partido Renovación Costarricense (PRC), que pide a los funcionarios con puestos políticos aportar un porcentaje a la agrupación.

 

 

La versión del exlegislador –que salió por la puerta de atrás del Congreso-, fue desmentida por la Tesorera del PRC y minutos después por el TSE, el 24 de abril.

A los funcionarios les queda pendientes presentarse a la Procuraduría de la Ética, para rendir declaraciones, luego que pidieron que este órgano investigara el actuar de su exjefe.

Así continúa la historia con un Abelino Esquivel ahora como un ciudadano más sin inmunidad y divorciado de los focos de la prensa, luego que argumentó no dar más declaraciones por recomendaciones de sus abogados.

El domingo 22 de abril, este medio de comunicación denunció los cobros que Abelino llevaba haciendo al menos desde agosto del 2017 a sus funcionarios.

“Se me contrataba si le daba una parte del salario. Era una condición directa. Yo tengo los atestados. La condición era dar un porcentaje del salario para efectos de ser contratado”, dijo Álvaro Oconitrillo.

El escándalo que envolvió a Esquivel, reveló que los cobros iban directo a cuentas de su hermana, Wray. En dicho despacho también laboró la pareja del exdiputado.

La situación pone cuesta arriba el futuro político del pastor, que antes de las publicaciones de PulsoCR, hacía movimientos políticos en el cantón de Matina, Limón; donde se perfilaba como aspirante a la alcaldía para las elecciones municipales del 2020.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    Esteban Mata /

    Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

    Esteban Mora /

    Periodista de profesión, con fanatismo obsesivo por la fotografía, el diseño web y diseño gráfico. Cazador de historias por pasión.

    RESPUESTAS