Estudiar en tiempo de crisis, ¿es posible?

"Debemos sacar lo mejor nosotros en tiempos de crisis y no permitir que trunque los sueños y metas profesionales de tantos jóvenes que hoy pueden ver con incertidumbre su futuro"


* Por Efraín Miranda Carballo

Esta es quizá, la pregunta que muchas personas se hacen. ¿Cómo estudiar una carrera profesional, cuando el país enfrenta una crisis económica que afecta a casi todos los sectores de la sociedad?

En medio de la coyuntura actual, es normal pensar en suprimir algunos gastos, no por gusto, sino por necesidad.

Muchos hogares han visto reducidos sus ingresos y esto les obliga a priorizar en qué se gastará el dinero, tomando en cuenta su realidad económica.

En muchos casos, estudiar parece ser todo un lujo, cuando de crisis económicas se trata, pero si partimos de la premisa de que hablamos de una inversión cuyos beneficios recibiremos a mediano plazo, entenderemos que interrumpir los estudios no es la mejor opción. Eso sí, siempre y cuando podamos contar con opciones que nos permitan estudiar, sin afectar nuestra economía o los limitados ingresos.

Y es aquí, en el contexto actual, donde cobra mayor relevancia el modelo de financiamiento que durante 43 años CONAPE le ha ofrecido al país. Estudiar hoy y pagar después, es una posibilidad realmente tangible.

Es una gran oportunidad para no quedarnos rezagados, porque si de algo debemos estar convencidos, es del gran papel que la profesionalización juega en el desarrollo socio-económico de un país y como el medio más efectivo de movilidad social, que permitirá, de una mejor manera, enfrentar los desafíos que nos dejará esta crisis.

Estamos conscientes del impacto negativo que la crisis del COVID-19 le ha traído al país, pero también, sabemos que cuando esto pase, necesitaremos nuevos profesionales que le aporten al país, porque la formación de recurso humano promueve la productividad y competitividad y, con ello, favorece el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Y en esa tarea, CONAPE ha jugado un papel trascendental, al contribuir para que miles de personas hoy cuenten con una carrera profesional.

Durante los últimos 43 años, la entidad ha otorgado 128 mil préstamos para estudio, lo que equivale a más de 39 mil millones de colones.

Creemos firmemente, que el conocimiento es una fuente de gran valor para cualquier país que busca ser más competitivo en el mercado global, porque le genera crecimiento económico y progreso social, lo que, finalmente, se traduce en una mejor calidad de vida de la población.

Debemos sacar lo mejor nosotros en tiempos de crisis y no permitir que trunque los sueños y metas profesionales de tantos jóvenes que hoy pueden ver con incertidumbre su futuro. CONAPE ofrece alternativas concretas para no abandonar sus estudios, porque sí, sí es posible estudiar en tiempo de crisis, como la que vivimos actualmente.

Sabemos que, un sector de la población, le tiene temor al endeudamiento para estudiar, pero este escenario nos plantea la necesidad de tomar decisiones inmediatas y de buscar soluciones ya, para seguir estudiando y forjar un mejor futuro.

Con CONAPE, Costa Rica tiene un gran aliado, para lograr una efectiva reducción de la brecha educativa. Se trata de una valiosa opción que se ha consolidado como la mejor del mercado, gracias a una tasa de interés realmente baja, a  las condiciones, beneficios, facilidades y oportunidad de estudiar hoy, sin preocuparse por aspectos económicos, los cuales, muchas veces, suelen una gran distracción para el estudiante.

Y precisamente, ese ha sido el éxito del modelo de CONAPE, que hoy cuenta con gran aceptación y fidelidad por miles de estudiantes.

Recientemente, la entidad anunció la reapertura del financiamiento para las 36 carreras que tenían restricción, desde marzo del año pasado. Esta y otras medidas más, obedecen a su compromiso de propiciar el acceso a la educación, para los sectores más necesitados, principalmente en medio de la crisis por el COVID-19.

Nuestro compromiso es con la sociedad, con la educación, con el progreso social y el desarrollo socio-económico del país; no lucramos, invertimos en conocimiento y profesionalización.


 

*Secretario Ejecutivo de CONAPE

*La opinión expresada en este espacio no necesariamente representa la línea editorial de PULSOCR, sino exclusivamente responsabilidad de su autor. 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

PulsoCR /

Redacción del medio costarricense PulsoCR.com. Nacimos en 2018 para quedarnos en una era donde los medios olvidan estilos narrativos sumamente poderosos.

RESPUESTAS