Saldrán de la Fuente de la Hispanidad a las 9 a.m. Estudiantes y autoridades de U’ Públicas marcharán a Casa Presidencial

La discusión del FEES en el presupuesto de la República para el 2020 se ha vuelto una papa caliente tanto para los líderes académicos como para el Ministerio de Hacienda y los diputados


Este martes 22 representantes de las cinco universidades públicas del país y del Consejo Nacional de Rectores (Conare) marcharán hacia Casa Presidencial como medida de presión para la defensa de la educación superior, la autonomía universitaria de la Constitución Política, informó la UCR a través de un comunicado.

«Somos U públicas» es el nombre de la movilización llamada por el movimiento estudiantil y respaldada por las autoridades administrativas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

La marcha se convocó luego de una semana de protestas desde las federaciones estudiantiles, tras la decisión del Ministerio de Hacienda de desviar ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FESS) y que afectaría a programas de investigación, acción social y becas en los centros educativos.

«La inversión de capital condiciona el uso de los recursos a gastos exclusivos de construcciones y equipamiento, lo cual, irrespeta lo establecido constitucionalmente respecto al manejo del FEES y por tanto, violenta la autonomía universitaria», señala el comunicado.

SIGA EL PUSO: Universidades Públicas: 12 datos concretos para la opinión ciudadana

La discusión del FEES en el presupuesto de la República para el 2020 se ha vuelto una papa caliente tanto para los líderes académicos como para el Ministerio de Hacienda y los diputados.

Las acusaciones entre diputados, Gobierno y autoridades universitarias no han mermado el empuje de los estudiantes, quienes tanto en las sedes de la UCR en San Pedro como de la UNA en Heredia, mantienen vigilias, cierres de calles y pintas en las instalaciones.

Asimismo, estas manifestaciones generaron una oleada de críticas, especialmente desde medios de comunicación cercanos a las posiciones del Poder Ejecutivo, donde se resalta la pinta de paredes sobre el tema de fondo en discusión: los recursos para el pago de becas y programas de acción social.

Aún así, la presión social sigue aumentando, y aunque la narrativa de los altos salarios de las altas autoridades universitarias ha generado ruido en algunos sectores de redes sociales, lo cierto es que la presión está lejos de acabar.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS