#LaBuenaNota Estudiante de Tarrazú viajará a China al ganar concurso de mandarín

El estudiante representará a Costa Rica en la fase internacional del concurso en octubre, al que asistirán jóvenes de 120 países, entre ellos: de Estados Unidos, Alemania, Canadá, México, Colombia, España, Vietnam, Francia y Australia.


Al final llegaron 15, pero solo ganó uno. Y ese uno, fue Juan Gutiérrez, estudiante del Liceo de Tarrazó que ganó el concurso Puente Chino Colegial 2019, y que consistió en una prueba de 200 preguntas, una presentación oral personal en el idioma mandarín y una presentación artística de la cultura asiática.

Con el triunfo, el estudiante se ganó el derecho de representar a Costa Rica en China, luego de mostrar sus habilidades lingüísticas en mandarín y sus conocimientos en arte y cultura china.

“Estuve rodeado de personas muy talentosas en el idioma, con mucho conocimiento artístico. Me siento feliz, es una alegría y éxtasis que no puedo explicar. Me siento orgulloso de lo que logré y de todos los que estuvieron a mi alrededor”, destacó Gutiérrez en nota del MEP.

El estudiante representará a Costa Rica en la fase internacional del concurso, que se realizará en octubre del presente año, y al que asistirán jóvenes de alrededor de 120 países del mundo, entre ellos: Estados Unidos, Alemania, Canadá, México, Colombia, España, Vietnam, Francia y Australia.

Durante su estadía en China, el estudiante ganador demostrará sus conocimientos lingüísticos en situaciones y contextos reales, como visitas a lugares históricos, emblemáticos y recreativos. Además, intercambiarán conocimientos de sus países de origen.

Gutiérrez es uno de los 15 estudiantes que llegaron a la final nacional del certamen y es uno de los diez que son de colegios públicos que forman parte del Proyecto piloto Hablemos Mandarín del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En Costa Rica, el concurso se realiza desde el 2010 y es organizado por el Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino y la Embajada de la República Popular China. Desde entonces, el Ministerio de Educación Pública brinda apoyo y colaboración en la parte artística y logística del evento.

 

El jurado que calificó el desempeño de los jóvenes se conformó por un profesor de mandarín del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, una profesora de mandarín de la Universidad Nacional, dos representantes del Centro Cultural Chino y una profesora de teatro del Conservatorio de Castella.

La viceministra Académica, Melania Brenes, felicitó a los estudiantes que llegaron a la final y agradeció al Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino y a la Embajada de la República Popular China por el auspicio.

“El MEP participa en este certamen, a través del Proyecto Hablemos en mandarín. Deseamos incentivar el aprendizaje multilingüístico en los estudiantes y fortalecer el vínculo con un país admirable, como China. Felicitaciones y éxito al estudiante ganador. ”, dijo Brenes.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

PulsoCR /

Redacción del medio costarricense PulsoCR.com. Nacimos en 2018 para quedarnos en una era donde los medios olvidan estilos narrativos sumamente poderosos.

RESPUESTAS