Erwen Masís: ‘Las bolsas (plásticas) todavía no tienen sustituto’

A un día de la aprobación en segundo debate del plan de ley para prohibir pajillas, la polémica se centra en si esta es una ley apenas cosmética frente al problema ambiental del plástico, o si bien, es una solución real y práctica.

El jefe de fracción del PUSC, Erwen Masís.

Por Martha Arrieta para Pulsocr.com 

A un día de la aprobación en segundo debate del plan de ley para prohibir pajillas, la polémica se centra en si esta es una ley apenas cosmética frente al problema ambiental del plástico, o si bien, es una solución real y práctica.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, principal promotor del plan de ley expediente 20985, habló con Pulsocr sobre la discusión de esta propuesta y la incidencia de las empresas en su redacción.

¿Cuándo se verían los efectos de esta ley aplicada en la sociedad?

La ley tiene un transitorio que establece un plazo para que el Ministerio de Salud emita un reglamento. Tenemos que esperar ese plazo para que inicien los procesos de reconversión productiva, algunas empresas tendrán que ir buscando alternativas más amigables con el ambiente.

La diputada Paola Vega asegura que este proyecto es insuficiente, ¿qué opina de esto?

Cualquier iniciativa siempre va a ser insuficiente, lo importante, es ir caminando paso a paso con esto, es decir ir presentando cosas que sean posibles de aprobar. Sentarse a redactar un proyecto de ley y presentarlo sin que tenga respaldo (…) es fácil, lo difícil es hacer la ley.

Hábleme de las diferencias.

Hay que entender la lógica del proyecto. Si ella lo compara, con el proyecto que presentó son cosas muy distintas, ella presenta impuestos, yo presento reconversión productiva, una declaración de interés público para los planes, para los programas, para los proyectos, para las estrategias de emprendedores públicos o privados en economía circular. En prevención o reducción de los desechos, también redactamos las prohibiciones que tienen que ver con las pajillas plásticas en todo el país, que tiene que ver con las bolsas plásticas.

¿Y cómo queda las pajillas, las bolsas y las botellas?

En cuanto a las pajillas podemos hacer una prohibición completa, porque ya existen sustitutos de cartón, de metal, de bambú, es decir ya hay un sustituto en el mercado y no vamos a afectar al consumidor.

En el caso de las bolsas, todavía no tienen este sustituto. Entonces, son procesos graduales, al igual que el tema de las botellas plásticas, donde se establecen seis prácticas ambientales, para que las empresas vayan caminando en esa dirección, eh, y en la parte educativa.

Hasta qué punto las cámaras empresariales le acompañaron en la redacción del proyecto, ¿le pasaron mociones?

No, mociones no, pero sí me reuní muchas veces con ellos, me pasaron informes eh… me pasaron estadísticas y estudios para poder nosotros ampliar diay, lo necesario, verdad. Ese es un ejercicio que se hace en la Asamblea Legislativa. Incluso la misma diputada Vega, también lo ha hecho con todas las cámaras, así que no es algo que se tenga que ver con un morbo, pero mociones no. Las mociones en este proyecto las presentaron otros diputados, yo presenté el texto original.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

PulsoCR /

Redacción del medio costarricense PulsoCR.com. Nacimos en 2018 para quedarnos en una era donde los medios olvidan estilos narrativos sumamente poderosos.

RESPUESTAS