Rector de la UCR afirma que no hay suficientes pruebas ¿Era gasolina o no? crece polémica entre UCR y el Gobierno

El choque sí ha servido como combustible para el enfrentamiento ideológico. Podríamos decir que las redes sociales arden con el debate. 


¿Era gasolina o no? Esta es la pregunta que, como un incendio, enfrenta al rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen con autoridades del Gobierno de Carlos Alvarado, luego que se empezara a generar la duda sobre los extremos de la agresión contra oficiales de Policía acaparara las redes sociales la semana anterior.

El incidente, presentado la semana anterior en la carretera de circunvalación, a la altura de la facultad de Derecho de la UCR, generó polémica luego que la Fuerza Pública captara a estudiantes y manifestantes encapuchados quemando líquidos inflamables sobre la vía pública.

En un momento, cuando los policías intentaron frenar la manifestación, porque ya había fuego sobre la carretera, la cámara de un oficial capta el momento en que uno de los manifestantes, con su rostro cubierto, lanza un líquido a uno de sus compañeros.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Michael Soto, insistió en que los oficiales habían sido objeto de agresiones.

Soto sí aseguró que los oficiales habían sido rociados con gasolina.

Esta tesis se reforzó con los videos, pues como aún se veía el fuego sobre el asfalto, tanto los oficiales como los voceros del Gobierno, aseguraron que el líquido que se lanza contra el policía, también era gasolina.

Sin embargo, el policía no se quema, pese a su cercanía con las llamas.

Tampoco se mostró el uniforme rociado con gasolina.

Pero la versión oficial y en medios de comunicación, asentó que sí era gasolina, aunque los estudiantes (seis de ellos arrestados) aseguran que era agua.

El enfrentamiento sí ha servido como combustible para el enfrentamiento ideológico. Podríamos decir que las redes sociales arden con el debate.

Quienes son afines a las protestas en contra de los recortes del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) aseguran que se trata de un intento de criminalizar la protesta.

Quienes están a favor de los recortes del FEES, sostienen que fue un intento de asesinato.

Lo cierto es que el debate sigue abierto, y pese a un (terrible, por feo) video de descargo de estudiantes que aseguran con tono de burla que se trataba de agua, la violencia en la protesta es un elemento que rechaza buena parte de la ciudadanía.

El rector de la UCR insistió en que rechaza la violencia y agresión contra los oficiales o cualquier persona, sin embargo, recalcó que no hay pruebas de que se tratara de gasolina.

«No conozco ninguna prueba de laboratorio que confirme que se trató de combustible, sin esa prueba, no debemos afirmarla como un hecho», dijo Jensen en un comunicado.

El rector reclamó por el contrario, «abuso de autoridad» de parte de la Policía, que lanzó una bomba de gas lacrimógeno contra el jefe de seguridad de la UCR, pese a que, según dijo, había un acuerdo para levantar el bloqueo.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS