El presidente AyA, Tomás Martínez Baldares, dijo a los diputados de la Comisión de Limón que invertirá más de ₡12 mil millones en proyectos de agua potable y saneamiento la provincia caribeña, sin embargo, fue duramente cuestionado por la diputada del PLN, Yorleny León.
por: Fiorella Carmona / 15 febrero, 2021
El presidente AyA, Tomás Martínez Baldares, dijo a los diputados de la Comisión de Limón que invertirá más de ₡12 mil millones en proyectos de agua potable y saneamiento la provincia caribeña, sin embargo, fue duramente cuestionado por la diputada del PLN, Yorleny León y Shirley Díaz del PUSC.
Martínez aseguró ante las diputadas de la Comisión de Limón que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trata de saldar una deuda con la región Caribe.
En su comparecencia dio a conocer un aumento en el presupuesto de ¢76.339 millones para el periodo 2023-2026. En ese lapso se prevé que esté terminado el proyecto de saneamiento en Limón.
Sin embargo, la legisladora del PUSC, Shirley Díaz, cuestionó el exceso de promesas sin cumplir en esta materia.
La Comisión citó este lunes para que se refiriera “al estado de situación del proyecto Programa de alcantarillado y control de inundaciones para Limón”, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Sobre el particular, Martínez informó que el proyecto de alcantarillado se encuentra listo para iniciar este año luego de superar escollos para el lanzamiento de la licitación en el sistema Sicop.
“Nos gustaría dar solución a los problemas de agua potable y de aguas residuales a corto plazo, pero eso sería desconocer la complejidad técnica de los estudios y obras que se deben desarrollar. Sería improvisar, ya que este tipo de desarrollos requieren planificación a largo plazo, más aún para el AyA que tiene poco margen de maniobra presupuestaria”, manifestó el presidente ejecutivo de AyA.
Ni tan de acuerdo
Las dudas de los diputados caribeños sin embargo, trataron de dejar mal parado a Martínez, en particular la legisladora del PLN, Yorleny León, quien afirmó que las promesas de desarrollo para Limón ya habían sido hechas por la anterior jerarca del AyA, Yamileth Astorga.
“Dos años después está usted aquí y seguimos con las obras sin hacer”, le reclamó León.
La diputada afirmó que esta es una forma de “patearle el tarro a Limón”. Esto en vista que ya van casi 8 años de gobiernos del PAC sin que el tema del agua en Limón se resuelva, por lo que se mostró desconfiada de las proyecciones anunciadas por Martínez.
La legisladora fundamentó sus dudas en el sentido de que ahora hacen promesas para ser ejecutadas en el próximo gobierno, por lo que cuestionó y exigió una intervención del AyA.