‘Electrolineras’ se abren paso en Cartago y suman puntos a carros eléctricos

La instalación de cuatro estaciones de recarga gratuita para autos y bicicletas eléctricas es un paso hacia la descarbonización del transporte que no se puede pasar por alto.


La apertura de 4 electrolineras pretende impulsar el uso de vehículos sin hidrocarburos. Foto: Esteban Mata

Digamos que se le ocurrió y sacó números de las ventajas de hacerse de un carro eléctrico, pues bien, ahora, ya sea para ir a ver al Cartaginés, o para asomarse al volcán Irazu o el Valle de Orosi, ya cuenta con al menos cuatro puntos más de recarga, y no quedarse botado.

La instalación de cuatro estaciones de recarga gratuita para autos y bicicletas eléctricas es un paso hacia la descarbonización del transporte que no se puede pasar por alto.

A propósito del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) y la Municipalidad de Cartago, pusieron en marcha la primera etapa de instalación de centros gratuitos de recarga para vehículos eléctricos.

Estos se suman a las 18 estaciones de recarga que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), abrió en diferentes puntos del país, lo cual ya deja ver que hay una tendencia casi irreversible en esta línea.

¿Cómo funciona?

Es prácticamente la misma mecánica que la de una gasolinera tradicional, sólo que sin pisteros: se enchufa la manguera del dispensador al vehículo y en vez de combustible tradicional, éste consumirá electricidad.

Cada punto de recarga cuenta con vigilancia con cámaras en los alrededores, y los cargadores se activan llamando a un número telefónico.

Los nuevos centros de recarga en Cartago están ubicados en la Basílica de los Ángeles, frente a la Municipalidad (Plaza Mayor), frente al edificio central de JASEC y a un costado de la Iglesia de María Auxiliadora.

Por ahora, son completamente gratuitos. Esto en vista de que, si bien ya existe una ley para promover el ingreso al país de autos eléctricos, lo cierto es que el régimen tarifario aún está en pañales.

La junta directiva de Jasec busca la entrada al negocio de abasteciomiento de energía.

El costo de inversión para JASEC y el municipio cartaginés por cada punto de recarga, es de 4 millones de colones, y el plan es expandirnos a puntos turísticos más allá del cantón central de la provincia.

“Estamos muy conscientes de la preocupación nacional y mundial por descarbonizar el medio ambiente. La inauguración de estos cuatro centros de recarga gratuita para vehículos eléctricos y nuestro esfuerzo por adquirir vehículos de este tipo, señalan el futuro inmediato de nuestra Institución”, dijo Alfonso Víquez Sánchez, presidente de la junta directiva de JASEC.

La iniciativa también busca promover el uso de bicicletas eléctricas. Foto: Esteban Mata

Para el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez “la iniciativa es parte de una estrategia integral que la Municipalidad de Cartago ha venido impulsando desde años atrás. Ya nuestro ayuntamiento es pionero en impulsar la ciclovía y el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo hoy por medio del programa “Cartago Transporte Verde”, dijo.

Rodríguez recalcó que hay un “compromiso con el planeta por evolucionar a una nueva forma de movilidad que mejore la calidad de vida de la población, generar un impacto importante en la competitividad del cantón, y se contribuya con el reordenamiento vial y la salud pública”.

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, defiende la inversión. Foto: Esteban Mata

Cristian Acuña Brenes, director de operaciones de Jasec, explicó que hay una oportunidad de negocio para las generadoras y distribuidoras eléctricas con la prestación de este tipo de servicios, y agregó que es parte de las tendencias de movilidad hacia las que migra el país.

Además, indicó ue se prevé la instalación de cuatro puntos adicionales de recarga rápida, que se ubicarán en La Lima de Cartago, centro de Cartago, San Isidro de El Guarco y Paraíso.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS