Expresidenta del partido oficialista El sarcasmo de Margarita Bolaños (y el enojo de los diputados acusadores)

Bolaños llegó con la claridad de poner en evidencia a todos los acusadores, con algo de ironía, pues el PAC ahora es un acusador con el dedo sucio.


Margarita Bolaños, también conocida por ser la mujer que puso al otro lado del mecate a Ottón Solís, es una política punzante, sarcástica y ácida cuando toca, y en su reciente comparecencia al Congreso se encargó de sacar de quicio a los diputados de la comisión que indaga en las campañas del PAC del 2002 al 2010.

Quien conoce a Bolaños, sabe de antemano que una conversación con ella fácilmente puede volverse un juego de póker, y si bien, se permitió hacer un descargo sobre la actuación del Partido en el manejo del dinero en campaña, decidió golpear el hígado de los diputados opositores que quisieron ponerla contra las cuerdas.

Pensionada, retirada en una finca en las montañas de Cartago, alejada de la política partidaria y a sabiendas de que su partida estaba perdida de antemano, la expresidenta del PAC se dedicó a jorobarle la paciencia a los diputados que, como Ivonne Acuña, intentaron en vano sacarla de las casillas.

Por el contrario, con una arrogancia displicente, sentada a sus anchas, ataviada con una chamarra y celular en mano, la lidereza del PAC se concentró en hacerles ver a los diputados que sus ataques no le importaban.

Esto generó un reclamo por la falta de respeto de Bolaños hacia el foro de diputados. Eso era lo que quería dejar en evidencia: tenía toda la intención de mostrarse displicente con ellos.

En el ambiente quedó la impresión de que simplemente no le importaba sus juicios.

De hecho, en su exposición, al principio de la comparecencia planteó su posición frente a la campaña del 2010, por la cual el PAC fue sentenciado por estafa, y que motivó la apertura de la comisión que ahora esculca sus libros de finanzas.

 

En su participación, Bolaños argumentó que la «campaña electoral del 2010 ofrece una riqueza documental para muchos estudios, tesis de grado y libros. Es realmente esclarecedora de lo perverso del sistema de finamiento electoral imperante. El 21 de enero del 2012, el fiscal (ahora exfiscal Jorge) Chavarría afirma que todos los partidos políticos obtuvieron financiamiento por medios ilícitos».

El mensaje parece haber quedado claro. Esto no implica que el PAC sea menos culpable, por el contrario, Bolaños llegó con la claridad de poner en evidencia a todos los acusadores, con algo de ironía, pues el PAC ahora es un acusador con el dedo sucio.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS