El (pequeño) primer paso en la regulación del plástico en Costa Rica

La decisión legislativa implica un pequeño primer paso en la regulación del uso del plástico, luego de meses de discusión y de presiones del sector empresarial, que advertía, principalmente desde la Cámara de Industrias, sobre efectos negativos en el empleo y la economía.


Cada día toneladas de plástico llegan a nuestros ríos y playas. Foto: Instituto Tecnológico

De la mano con el sector industrial y en busca de no enfurecer al empresariado que aún se queja por los cambios tributarios de este año, los diputados aprobaron este jueves en segundo debate el proyecto de ley para prohibir el uso de pajillas plásticas y regular parcialmente el uso de este material en bolsas y botellas.

La decisión legislativa implica un pequeño primer paso en la regulación del uso del plástico, luego de meses de discusión y de presiones del sector empresarial, que advertía, principalmente desde la Cámara de Industrias, sobre efectos negativos en el empleo y la economía, si se daba un paso más fuerte.

Los actores principales en esta discusión, fueron los diputados Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) defensor de la tesis empresarial y del otro lado, Paola Vega del PAC y José María Villalta del Frente Amplio, quienes promovían medidas más fuertes en el tema.

¿De qué se trata esto?

El proyecto impulsado por Másis, implica de primera entrada la prohibición de las pajillas plásticas de un solo uso «en todo el territorio nacional».

La iniciativa, que ahora deberá ser refrendada por el Poder Ejecutivo entrará en vigor hasta dentro de un año, lo mismo que la prohibición para la entrega de bolsas plásticas pequeñas en los supermercados «y establecimientos comerciales cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final».

La siguientes son las excepciones que permiten que se mantenga el uso de las bolsas plásticas, siempre «que garanticen su reutilización, que estén certificadas de bajo impacto ambiental y que cumplan con las siguientes características:

  1. Bolsa pequeña de 45 cm de ancho x 60 cm de largo y un espesor mínimo de 0.75 milésimas de pulgada, fabricada con al menos 50% de material reprocesado.
  2. Bolsa mediana de 52 cm de ancho x 68 cm de largo y un espesor mínimo de 0.88 milésimas de pulgada, fabricada con al menos 50% de material reprocesado.
  3. Bolsa biodegradable.

Botellas plásticas

En cuanto al uso de bolsas plásticas, el proyecto establece que los productos envasados en este tipo de botellas «deberán cumplir al menos uno de los siguientes lineamientos dentro del territorio nacional:

  • Las botellas plásticas que se comercialicen o distribuyan en el mercado nacional deberán contener un porcentaje de resina reciclada, el cual se definirá vía reglamentaria considerando el tipo de producto a envasar, la tecnología disponible y accesible para el país, la disponibilidad de resina en el mercado local, las condiciones de asepsia, salud pública, higiene, inocuidad y las demás condiciones necesarias para garantizar la salud pública y la protección del ambiente.
  • Establecer un programa efectivo de recuperación, reúso, reciclaje, aprovechamiento energético u otro medio de valorización para los residuos derivados del uso o consumo de sus productos en el territorio nacional.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS