El panorama electoral hoy

Luis Paulino Vargas comparte su panorama electoral de cara a las próximas elecciones nacionales.


OPINIÓN / Luis Paulino Vargas.- Hasta donde la mirada me lo permite, creo ver lo siguiente:

Hay sobrepoblación en la sección de la ultraderecha anarcocapitalista, con, al parecer cuatro partidos en disputa. Otto Guevara, Natalia Díaz, Eli Feinzaig y el empresario de la “industria” de las garroteras (o “industria de las sanguijuelas”), se disputan ese territorio.

La centroderecha de inclinación economicista-neoliberal más o menos moderada, también pareciera saturada. Ahí está el PUSC -que al parecer será liderado por Lineth Saborío-, el nuevo partido de Rodolfo Piza, el partido de Calderón Fournier, y no extrañaría que aparezca algún nuevo rejuntado electoral alrededor de la “estrella emergente”, el señor Rodrigo Chaves.

El conservadurismo de tinte moral-religioso, que en lo económico también es muy conservador, de momento tiene a Fabricio Alvarado y su partido-franquicia bien posicionados. Eventualmente Mario Redondo, Oscar López y Carlos Avendaño llegarán a pelearle el nicho.

No olvidemos, sin embargo, que entre el grupo 2 y el 3 hay muchos vasos comunicantes y múltiples intersecciones.

El siempre difuso centro, como también la centro-izquierda y la izquierda, se ven mucho más desahogadas.

Para dónde tire el PAC, creo que depende mucho de quién asuma la candidatura presidencial. Si fuese Carolina Hidalgo, entrarían en el pelotón reseñado en el punto 2, aunque con el adorno de un discurso de género y derechos humanos cuyas graves limitaciones ya han quedado plenamente demostradas. Si fuese Welmer Ramos, quizá se ubique ligeramente a la izquierda del centro.

En otro momento, yo hubiese ubicado al PLN en el grupo 2. Hoy, con Figueres Olsen, no estoy seguro. Eventualmente podría tener un tenue corrimiento a la izquierda del centro.

El Frente Amplio se ubica en el espacio de la izquierda moderada. Más a su izquierda estaría el Vanguardia y, supongo, uno o varios partidos troskistas.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    RESPUESTAS