‘El acuerdo Gobierno-CCSS es pura demagogia’, afirma Walter Muñoz

"Dicen que van a pedir un préstamo de 500 millones de dólares al BCIE. Les hago una oferta: ¿Por qué no cogemos el dinero del tren? ¡Eso ya está aprobado! No es de recibo que vengan a decirle al país que nos van a endeudar más, con otros propósitos y tomando a la Caja como pretexto. Yo le digo al señor (Román) Macaya que sea más serio", afirmó Walter Muñoz.


El diputado del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz aseguró que el acuerdo firmado por el Gobierno y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el pago de la deuda con la seguridad social es «pura demagogia».

En declaraciones a PulsoCR, el legislador señaló que el Presidente de la República, Carlos Alvarado y el jerarca de la Caja, Román Macaya, «cayeron en un acto demagógico» ya que, «el Estado no tiene los recursos para el pago de la deuda» y además, están usando de mampara a la institución, para adquirir nuevos créditos «para endeudar al país».

«Dicen que van a pedir un préstamo de 500 millones de dólares al BCIE. Les hago una oferta: ¿Por qué no cogemos el dinero del tren? ¡Eso ya está aprobado! No es de recibo que vengan a decirle al país que nos van a endeudar más, con otros propósitos y tomando a la Caja como pretexto. Yo le digo al señor (Román) Macaya que sea más serio».

En la misma línea, Muñoz mencionó que, el Ejecutivo no presenta  una solución estructural al problema de las deuda y finanzas institucionales.

«No tienen soluciones. Más bien, quieren disfrazar los préstamos que están pidiendo para endeudar al país. Están poniéndole a los préstamos un 10% para la Caja, como un estribillo, además de un nuevo préstamo con el BCIE, pero no quieren tocar al tren eléctrico. ¿Por qué no lo tocan? ¿No es la intención salvar a la Caja? El costarricense debe saber que este es un nuevo intento del Gobierno de disfrazar una intención de pedir dinero, junto con una Junta Directiva privatizadora».

La deuda del Gobierno con la Caja asciende a 1.8 billones de colones por cuotas obrero patronales no pagadas y 5.4 billones por el traspaso del primer nivel de atención. En total, el Estado adeuda a la seguridad social, un total de 7.2 billones de colones, es decir, el 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Siga el Pulso: Gobierno empezará a saldar deuda con la Caja: 10% de nuevos créditos irán al pago de seguridad social


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS