Ejecutivo convocó a extraordinarias tres proyectos de urgencia cultural

La ley de salvamento obligaría al Ministerio de Cultura y Juventud a crear el “Plan Estratégico para la Atención de la Emergencia y el Salvamento del Sector Cultural (PESC)”, que busca el beneficio de los trabajadores de la cultura y emprendimientos…


(Cultura.net/ PulsoCr).- El Ejecutivo convocó a las próximas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa un total de 67 proyectos de ley, de los que destacan 3 por ser expedientes de interés cultural.

Se trata del expediente 22163, conocido como Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, impulsado desde el 20 de agosto del año pasado por José María Villalta y Karine Niño, con el apoyo de gran cantidad de legisladores y cuyo propósito es lograr mejores condiciones para el sector cultura ante la difícil situación que enfrenta a raíz de la pandemia por Covid-19.

Este proyecto fue firmado por la gran mayoría de los diputados, por lo que supone un apoyo amplio. No obstante, algunos de esos diputados no escatimaron esfuerzos para hacer rebajos al presupuesto de Cultura el año pasado, como el caso de Gustavo Viales, Ana Cecilia Hidalgo y Vannesa Hernández, del PLN, María Inés Solís del PUSC y el fabricista Hoeppelman.

Esta ley obligaría al Ministerio de Cultura y Juventud a crear el “Plan Estratégico para la Atención de la Emergencia y el Salvamento del Sector Cultural (PESC)”, que busca el beneficio de los trabajadores de la cultura y emprendimientos, mediante el fortalecimiento de fondo concursables que sean financiados con fondos del superávit de las instituciones adscritas de esa cartera. Además, obligaría al MCJ a darle prioridad a los fondos para el PESC.

También está en la corriente legislativa el expediente 22304, “Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica”, un nuevo proyecto de ley presentado el pasado 13 de noviembre por 20 diputados, principalmente de las fracciones del PAC y PLN. La iniciativa es principalmente de los congresistas Laura Guido y Carlos Ricardo Benavides.

Este proyecto busca, como su nombre lo indica, atraer inversiones y producciones cinematográficas al país. “Desde hace algunos años muchos países han reconocido y valorado los beneficios de estas actividades, de manufactura especializada, ágil, que genera empleos inmediatos, calificados, productivos, muy versátiles y nómadas”, justifica el proyecto.

“El objetivo del proyecto es otorgar una serie de beneficios e incentivos que le permitan al país ser competitivo en la atracción de la industria fílmica para la realización de grandes producciones en el país, generando encadenamientos con muchos sectores de la economía y como una forma de potenciar el turismo en nuestro país”, expresa el proyecto.

El tercer proyecto de relevancia cultural es el expediente 21534, “Ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas”, una iniciativa del diputado del PAC, Mario Castillo, ex presidente de la Cámara Costarricense del Libro (CCL) y de la Editorial del Instituto Tecnológico.

El proyecto busca facilitar condiciones para la comercialización del libro y el abastecimiento de las bibliotecas, principalmente. No obstante, no ha logrado mucho apoyo en el Congreso.

Como este es un año electoral, es previsible que los proyectos a los que el Gobierno da prioridad tengan el beneficio de ser votado en el plenario, incluso a costo de otros proyectos importantes para los diferentes sectores.

En la lista, que usted puede descargar en este enlace, hay proyectos territoriales, de deporte, de avance digital y educativos de gran valor.

Pronto estaremos informando con más detalle sobre estos proyectos. SI usted desea descargar los textos de esos expedientes puede ingresar aquí.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

    PulsoCR /

    Redacción del medio costarricense PulsoCR.com. Nacimos en 2018 para quedarnos en una era donde los medios olvidan estilos narrativos sumamente poderosos.

    RESPUESTAS