Menor fue trasladado a Nueva York EE.UU. valora devolver a su madre niño costarricense hallado en desierto

Aunque se trata de un caso aislado de un niño costarricense, lo cierto es que  la situación ya es normal en el país norteamericano, donde miles de menores migrantes cruzan la frontera de forma irregular.


El niño fue encontrado en el desierto de Arizona, en la frontera entre Estados Unidos y México. Fotografía cortesía Univisión

El niño costarricense de 6 años que apareció este martes en el desierto de Arizona, justo en la frontera entre Estados Unidos y México, pasó a tutela del Departamento de Salud y Servicios Sociales y fue trasladado vía aérea a Nueva York.

Ahora los servicios sociales respectivos seguirán con el expediente del menor, para determinar si puede ser devuelto a su madre.  Para tales efectos, ella deberá demostrar sus capacidades socioeconómicas. Este proceso implica entrevistas, visitas al domicilio, entre otras cosas.

La decisión, es catalogada como exitosa por las autoridades costarricenses ya que durante el proceso el pequeño podrá recibir la visita de su madre, quien reside en Nueva York así como demás familiares, y no tendrá que quedarse en un albergue en Arizona.

«Salió ya de la tutela de la patrulla fronteriza de Arizona. Es muy importante esto que sucedió, es un gran logro no solamente que se diera en tan corto tiempo, sino que además, se pudiera ubicar en Nueva York», comentó Mabel Segura, cónsul en Los Ángeles.

LEA: Consulado atiende a niño costarricense de 6 años abandonado en desierto de Arizona

Según dio a conocer este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores, la madre del pequeño mantiene una situación migratoria irregular.

El niño alegó que fue abandonado en el desierto por un tío, quien le dijo que en algún momento alguien lo recogería. Entre sus pertenencias llevaba su certificado de nacimiento, que permitió contactar a su familia en Costa Rica.

Las autoridades costarricenses han priorizado el caso del pequeño y han mantenido comunicación directa con él.

LEA: Canciller Campbell se le planta a política de “cero tolerancia” de Trump

Aunque se trata de un caso aislado de un niño costarricense, lo cierto es que  la situación ya es normal en el país norteamericano, donde miles de menores migrantes cruzan la frontera de forma irregular.

Hasta el 2016 al menos 300 mil niños migrantes no acompañados se registraron en unos 80 países, según datos de la Unicef. De ellos, 100.000 fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS