EE.UU: Trump pide a Corte Suprema que suspenda «Obamacare», sistema de cobertura sanitaria

La petición de Trump se hizo el mismo día que medio millón de estadounidenses perdieron su seguro médico debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. 


(Agencias/ PulsoCR). – En media crisis sanitaria producida por la pandemia Covid-19, la administración de Donald Trump, solicitó al Tribunal Supremo que suspenda la ley sanitaria de Estados Unidos, el Acta para una Sanidad Asequible (ACA por sus siglas en inglés), más conocida como «Obamacare«.

La petición de Trump se hizo el mismo día que medio millón de estadounidenses perdieron su seguro médico debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la petitoria de Trump, el «Obamacare» (programa que brinda cobertura médica y ayuda a personas de bajos recursos a conseguir un seguro con fondos públicos) resulta «inconstitucional»; Esto, a pesar que distintas cortes y el mismo Senado estadounidense han rechazado su petitoria en, al menos, tres ocasiones.

“Una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: ‘Obamacare’ ha sido un fracaso ilegal”, precisó el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que “la campaña del presidente Trump y los republicanos para destrozar las protecciones y beneficios de la Ley de Cuidado de Salud Accesible en medio de la crisis del coronavirus es una crueldad incomprensible”.

Se espera que los magistrados del Poder Supremo escuchen los primeros alegatos antes de octubre de este año y la decisión final se dicte meses después en 2021, meses después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Se estima que, de aprobarse la solicitud, unos veinte millones de estadounidenses podrían perder su cobertura sanitaria.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS