Los jueces determinaron que «Mashi» Correa habría obtenido recursos ilegítimos para promocionar a su partido: Alianza País
Por: Aarón Chinchilla
EFE/AFP/Infobae/PulsoCR.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa fue condenado a ocho años de prisión como autor del delito de cohecho agravado.
El dictamen señalado por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia detalla que el exmandatario, junto a 19 personas más (entre funcionarios públicos y empresarios), habrían realizado una serie de pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.
Asimismo, los jueces determinaron que Correa y Jorge Glas -entonces vicepresidente y actualmente en prisión por caso de corrupción- comandaban una estructura de corrupción que conocían sobre los pagos y además, estuvieron implicados en la recepción de 7,55 millones de dólares para promocionar al partido de gobierno Alianza País, presidido por “Mashi”.
Los inculpados podrán apelar, aunque deben esperar que el Tribunal notifique por escrito la sentencia en los próximos 10 días. Asimismo, no podrán participar en puestos públicos por 25 años.
En respuesta, el expresidente, que reside en Bélgica, aseguró que la sentencia fue es “falsa”, presenta datos sesgados y los jueces actuaron como”prepagos” y “payasos”.
Además, precisó que, en media emergencia, se está montando “una persecución política” para desviar la crisis de salud que vive el país sudamericano.
Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas.
Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años.
De tu voto depende que esta pesadilla acabe. https://t.co/TSo83MICa4— Rafael Correa (@MashiRafael) April 7, 2020
Correa (2007-2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a Lenín Moreno.