Diputados reviven cementazo; Presidente llama a cuentas a exministro

Los testimonios de los exdirectivos Alberto Raven y Evita Arguedas encendieron nuevas alertas sobre el caso que empañó la gestión del gobierno de Luis Guillermo Solís


El 17 de abril del 2015, el entonces presidente Luis Guillermo Solís nombró al exdiputado Sergio Alfaro como ministro de la Presidencia. FOTO: PRESIDENCIA

El caso del cemento chino tomó nuevos aires en la Asamblea Legislativa, al punto que el presidente Carlos Alvarado llamó a cuentas al exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para que explique su versión sobre el supuesto impulso que como parte del Ejecutivo le dio al préstamo del empresario Juan Carlos Bolaños en 2017.

Los testimonios de los exdirectivos Alberto Raven y Evita Arguedas encendieron nuevas alertas sobre el caso que empañó la gestión del gobierno de Luis Guillermo Solís, generando cuestionamientos políticos e investigaciones de la Fiscalía que se encuentran en proceso.

Raven puso en evidencia las gestiones del exministro de a Presidencia, Sergio Alfaro, a favor del crédito por $31,5 millones a favor de la empressa JCB para la importación de cemento chino.

Alfaro due nombrado por Carlos Alvarado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Costa Rica ante la Unión Europea.

Raven dijo que a lo interno de la directiva del BCR se le llamaba a este crédito el crédito «Sergio Alfaro», en vista de la posición del exdiputado y ahora embajador a favor del crédito.

Por su parte, la exdiputada libertaria y ahora exdirectiva del Banco de Costa Rica (BCR), Evita Arguedas, afirmó que desde la diretiva notaron movimientos sospechosos al rededor del crédito, su desembolso y la forma en que se le dio seguimiento al plan de negocios.

Semanas atrás, los directivos Mónica Segnini y Francisco Molina habían señalado que el expresidente Luis Guillermo Solís había evitado darle seguimiento a las preocupaciones que le expresaron respecto al crédito.

PUEDE LEER: ¿Por qué el gobierno echó a los directivos que denunciaron el cementazo?

El exdirectivo Alberto Raven afirmó que al crédito para el cemento chino se le llamaba el crédito «Sergio Al

Consultado sobre las acciones y dudas que ahora pesan sobre el embajador Alfaro, el presidente Carlos Alvarado dijo que ya había enviado un mensaje de texto a Alfaro pidiendo explicaciones sobre lo que pasó con el tema, y de hecho, le solicitó un informe de forma presencial, por lo que el exlegislador y ahora diplomático tendrá que venir al país a dar cuentas.

El papel de la directiva del BCR es clave en el caso, pues dos años antes de que estallara el “Cementazo”, y en al menos 15 actas de la Junta Directiva del Banco, los directivos Gustavo Arias, Francisco Molina, Evita Arguedas, Alberto Raven y Mónica Segnini cuestionaron los procedimientos, cambios al reglamento, condiciones y otros aspectos relacionados con las dos líneas de crédito que le otorgó la entidad a Bolaños, según se desprende de una publicación de CRHoy de octubre de 2017.

En el acta 33-16, 18 de agosto de 2016 y acta 16-17, 26 de abril de 2017, consta como Francisco Molina, cuestionó los giros de dinero y el eventual incumplimiento del cliente, sin embargo, dos integrantes del Comité de Crédito, Marvin Corrales y Andrés Víquez, aseguraron en aquella oportunidad que la línea de crédito fue otorgada de forma correcta, con garantía real y que contaba con una póliza de caución.

Los directivos pusieron en tela de duda el tema de los giros de dinero, pero Víquez calmó las aguas al indicar que el primero desembolso de ese préstamo por $9.5 millones se otorgó en su totalidad en agosto de 2016, lo que no dijo es que el cliente había cancelado una orden de compra y que estaba incumpliendo con el plan de inversión, según el informe de SUGEF.

Lo que ha quedado demostrado y así se registró en diferentes medios, Bolaños nunca importó las 90 mil toneladas de cemento pactadas, y mantuvo el dinero en sus cuentas durante seis meses y, durante ese lapso, el Comité de Crédito no dio aviso de la situación anómala que estaba ocurriendo con el contrato por parte del deudor.

El Comité en todo momento le indicó a los directivos Arguedas, Molina, Raven y Segnini, que todo estaba en regla y que el inventario de cemento lo fiscalizaba desde su salida en China la empresa Novatecnia.

Ante esto, la posición defensiva de la ex presidenta del Banco, Paola Mora, y del entonces gerente, Barrenechea, chocaban de frente con los cuestionamientos.

Al mismo tiempo las notas de prensa tanto de CRHoy como de La Extra, daban cuenta de la cercanía de Bolaños con Barrenechea y con Mora.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS