Diputados delegan en Fiscalía pesquisa por irregularidades en municipio de Paraíso

Haciendo honor a su estilo histriónico y polémico, Rodríguez enfrentó cuestionamientos por su supuesta injerencia política en la administración del municipio de Paraíso.


El exdiputado y exexalcalde de Paraíso, Jorge Rodríguez, y su hijo, el abogado de la Municipalidad de Paraíso, Erick Rodríguez, comparecieron ante diputados de la Comisión de Cartago. Foto: Asamblea Legislativa.

Tras una polémica comparecencia del exdiputado y exalcalde Jorge Rodríguez y su hijo, el abogado de la Municipalidad, Erick Rodríguez, los diputados que investigan irregularidades en la Municipalidad de Paraíso acordaron dejar el caso en manos del Ministerio Público.

Con la acción, los diputados esperan que sea la Fiscalía la que determine si caben acusaciones frente a eventuales acciones irregulares en el otorgamiento de permisos para proyectos urbanísticos señalados por e INVU, uno de ellos, precisamente donde vive el exdiputado Rodríguez, conocido como Los Lagos.

Los diputados del PLN, Luis Fernando Chacón, y su colega Pablo Heriberto Abarca del PUSC, defendieron el trabajo de control político que hasta ese punto realizó la comisión legislativa y coincidieron en que el caso está judicializado, por lo que consideraron que lo mejor es dejar que siga su rumnbo en el Ministerio Público.

Al respecto, la diputada del PAC, Laura Guido, reclamó la necesidad de que los diputados se mantengan vigilantes sobre lo que pasa en las municipalidades del país.

Guido agregó que enviaría lo recabado en la comisión como insumo para las investigaciones que lleva a cabo actualmente la Fiscalía.

Los Lagos

Haciendo honor a su estilo histriónico y polémico, Rodríguez enfrentó cuestionamientos por su supuesta injerencia política en la administración del municipio.

Rodríguez negó cualquier injerencia política en la Municipalidad donde su pareja es regidora, su hijo es el asesor legal y el exalcalde Marvin Solano era cercano a él.

Para Rodríguez, todo se trata de un show político montado desde el municipio, pese a que informes del INVU y del IFAM, señalan errores y problemas en el manejo de proyectos urbanísticos que evitaron controles estatales.

Junto a Rodríguez, también compareció su hijo, el abogado Erick Rodríguez, quien ha desempeñado el cargo de asesor legal del municipio desde 2009, incluso durante el tiempo en que su papá fue alcalde, entre 2010 y 2014.

Este tiempo coincide con el momento en que el alcalde Rodríguez promovió el proyecto La Plancha, según su decir, a pedido del Concejo Municipal de entones.

PUEDE LEER: Diputada pide investigar manejo de condominios en Paraíso de Cartago

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, confrontó a Rodríguez al señalar que su gestión política habría incidido en el municipio y cuestionó a Erick Rodríguez por su relación de sangre con el exalcalde.

En este punto Rodríguez explotó, como lo hizo en varias ocasiones, interrumpiendo a Guido.

«Aquí están tratando al asesor legal, no a mi hijo (dijo Rodríguez, en relación con el comentario de Guido)», afirmó Rodríguez.

La legisladora cuestionaba la supuesta ingerencia del exdiputado Rodríguez, que según Guido habría permitido que desarrolladores inmobiliarios cercanos a él, no tuvieran que pasar por controles y revisiones en distintas entidades del Estado.

El exdiputado Rodríguez protagonizó una defensa casi dramática por momentos, interumpiendo, gesticulando, poniéndose de pie y hablando a gritos.

Pero ¿por qué se investiga?

El desorden en la Municipalidad de Paraíso es tal, que durante la primera semana de febrero, el alcalde Marvin Solano, cercano a Rodríguez, se vio obligado a renunciar.

Las acusaciones y señalamientos van desde el desorden administrativo, cuestionamientos al Consejo Municipal y la supuesta  injerencia de empresarios y políticos en la toma de decisiones de la Municipalidad.

En el caso concreto de los desarrollos urbanísticos, los diputados analizaron documentación de la Dirección de Urbanismo del INVU, que en oficio DUV-319-2019, del 2 de octubre anterior detalla las siguientes inconsistencias:

  • No se constató presentación de anteproyecto
  • No se señaló ubicación de áreas públicas
  • No se logró ubicar pozo de agua para abastecer el proyecto
  • No se señala la distribución de calles dentro del proyecto en el plano madre
  • Hay inconsistencias en el visado de planos municipales entre la realidad y el proyecto
  • Se recomienda tramitar un proyecto de urbanización

Ahora el caso pasa a manos de la Fiscalía para seguir con los procesos, sin embargo, el incendio político en Paraíso se mantiene.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS