Diputados aprueban proyecto para «proteger abejas del país»

Los diputados aprobaron un proyecto para proteger las abejas, además de conformar "un día nacional" para dichos insectos


En medio de una crisis económica y social, los diputados aprobaron un proyecto para proteger y resguardar las abejas.

Con el respaldo unánime de 46 legisladores, el pleno aprobó en primer debate, el expediente N°21.982 que declara de interés público la apicultura y reconoce la importancia de las abejas para la sobrevivencia del planeta.

La propuesta, impulsada por la independiente Ivonne Acuña, declara además, de interés público la apicultura, por ser una actividad de importancia para el desarrollo ambiental, social y económico de Costa Rica. Del mismo modo, declara el 20 de mayo de cada año como el Día Nacional de las Abejas y otros polinizadores.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidenta de la Comisión de ambiente,  Paola Vega, señaló que aprobar el texto es  un paso de importancia indiscutible para la supervivencia humana y del planeta.

“Las abejas son quizás la mayor evidencia de lo pequeña que es la humanidad frente a la naturaleza y la biodiversidad. La desaparición de las abejas es un serio problema global, que puede poner en riesgo toda nuestra existencia al reducir drásticamente la reproducción de muchas plantas, lo que significaría pérdidas irremplazables en el equilibrio de los ecosistemas. Contar con un marco legal que garantice la supervivencia de dichas especies es un asunto de vida o muerte” explicó la diputada.

¿Roles de Estado?

Además de proteger a las abejas y conformar un día para celebrar a dicho insecto, el proyecto contempla que el Estado impulse e incentive acciones orientadas al emprendimiento, ejecución y desarrollo de la apicultura.

Del mismo modo, se obliga al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) a manejar enjambres y colmenas silvestres, considerando que su desaparición está causada por la contaminación, patógenos, plagas y prácticas irresponsables del ser humano.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sería el encargado de tomar las acciones apropiadas para promover las actividades conmemorativas del Día Nacional creado en este proyecto.

Cuando se trate del manejo de emergencias por enjambres, su atención corresponderá al Benemérito Cuerpo de Bomberos, el cual deberá entregar los enjambres de abejas que recupere al MAG, quien se encargará de donarlos a las personas apicultoras.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTASS