Diputado del PUSC: Los emiratíes vienen por combo de puertos: Caldera, Puntarenas y Golfito

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, lanzó una fuerte campaña de lobby en la Asamblea Legislativa, anunciando con bombos y platillos la posibilidad de una línea de cooperación de parte de los emiratíes por más de $1.500 millones, para compra de deuda de bonos e inversión en infraestructura


La transparencia no es la línea dominante en las negociaciones de puertos entre el Gobierno de Carlos Alvarado, los Emiratos y empresas de oriente, señaló el diputado del PUSC Óscar Cascante, quien asegura que el interés del INCOP es vender «en combo» los puertos de Caldera, Puntarenas y Golfito.

El diputado por Puntarenas, dijo conocer sobre el contenido de las reuniones del Gobierno con los emiratíes, y aseguró que en Presidencia se ha cocinado un plan «agresivo», para ingresar a administrar el Puerto de Caldera.

«No sé si esta empresa será la idónea, ni el fondo de inversión que traen, pero sé que vienen muy agresivos en tema económico. Incluso vienen dispuestos a pagarle la indemnización a la empresa que ya está y no esperar que la concesión venza. Sólo el hecho que no esperar a que terminen la concesión y pagarle la multa a la empresa, es muy llamativo por que es venir a meter plata, sin tener ingreso aún».

Al respecto, en las últimas semanas, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, lanzó una fuerte campaña de lobby en la Asamblea Legislativa, anunciando con bombos y platillos la posibilidad de una línea de cooperación de parte de los emiratíes por más de $1.500 millones, para compra de deuda de bonos e inversión en infraestructura.

Algunos diputados han dicho a Pulsocr que la ministra se paseaba por los pasillos ofreciendo proyectos de inversión en provincias costeras, cual si se tratase de una lista de Navidad. La jerarca negó que se trate de un asunto de cambiar puertos por inversión en deuda, sin embargo, los procesos de negociación se están dando en paralelo.

¿Qué otros planes de inversión traerían los emiratíes?

La ampliación de la pantalla de atraque y las zonas de estiba. Además, se le ha propuesto, por parte del Instituto Costarricense de Puertos (Incop) que tomen el puerto de cruceros de Puntarenas., afirmó Cascante.

«Ese es el interés de Incop: Venderlo como un paquete, e inclusive se habla de Golfito. Que ellos administren los tres puertos, pero no conozco el fondo de la negociación. Sí sé que el Gobierno ha estado cercano con esta gente y es una licitación administrativa (…) A ellos lo que les interesa es el puerto de Caldera. No les interesa otra obra, pero hay intenciones del Gobierno de venderles el otro combo». 

De acuerdo a Cascante, el interés de los emiratíes se basa en la posición geográfica de la provincia de Puntarenas con el continente asiático, además de ser un «buen socio».

Cascante señaló que, si los árabes compran la cancelación de la concesión, arrancaría una negociación con la actual concesionaria para concluir su período y adicionalmente, el Gobierno debería iniciar con una licitación. A pesar de todo ese proceso, el diputado afirmó que «no ve a nadie peleándole a los emiratíes».

Caldera ya está en concesión y debe mejorar. No veo a nadie compitiendo directamente con ello

 

SIGA EL PULSO: Mideplan negociaría abrir puerto de Caldera a Emiratos Árabes a cambio de compra de bonos

El socialcristiano fue crítico con el proceder del Gobierno en el manejo de las concesiones, por lo que espera que haya un mejor proceder en el futuro.

El Gobierno ha estado bajo fuego cruzado con el tema de concesión de puertos, luego que, tras años de espera para la cristalización de APM, un proceso que inició en el gobierno de Oscar Arias y se inauguró por la actual administración con bombos y platillos, pero que ha sido criticada por su ineficiencia final.

APM entró en operaciones como una alternativa para enfrentar los problemas de competitividad de la estatal Japdeva, y así agilizar la actividad portuaria en Limón en el Caribe, sin embargo, las cosas no han salido como estaban en el papel, y ahora, la gigante holandesa más bien pide ayuda a la firma costarricense ya desahuciada.

Actualmente, Caldera, en el Pacífico, es administrado el bajo concesión por Sociedad Portuaria de Caldera y Sociedad Portuaria Granelera, una empresa chileno-costarricense, luego de haber estado en manos de una firma colombiana.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS