Segreda le pidió a la nueva ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, que aplace el beneficio de pena condicional hasta que no se ofrezcan garantías mínimas de seguridad a la población, ya que la aplicación de las tobilleras ha sido «ineficiente».
por: Aarón Chinchilla / 19 febrero, 2020
La diputada de Restauración Nacional (PRN) Floria Segreda Sagot le solicitó a la nueva ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, que suspenda inmediatamente el programa de tobilleras electrónicas.
A través del oficio AL-FPRN-06-OF 1-0311-2020, la legisladora le pidió a la jerarca que aplace el beneficio de pena condicional hasta que no se ofrezcan garantías mínimas de seguridad para la población, ya que la aplicación de tobilleras ha sido «ineficiente».
Lo que ha pasado con las tobilleras es una irresponsabilidad. Justicia se ha lavado las manos, lo mismo que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y mientras tanto, la seguridad de los costarricenses está en riesgo, yo insisto que se detenga de inmediato la concesión de este beneficio hasta que no se ofrezcan las garantías mínimas.
Según Sagot, se debe realizar una investigación exhaustiva de los casos en los que cabría revocar el beneficio, ya que «no hay señales que la empresa que distribuye y resguarda el funcionamiento de las tobilleras esté cumpliendo con los requerimientos mínimos de vigilancia y seguridad».
Si la empresa contratada no está cumpliendo, se deben emprender las acciones legales. No podemos esperar a que se termine el contrato para buscar, debemos hacer algo ya para tomar el control de este sistema y que no se produzcan más afectaciones a la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.
Es la segunda solicitud de suspensión que Sagot hace en esa línea materia, ya que el 7 de octubre de 2019, le pidió a la antecesora en la cartera de Justicia, Marcia González Aguiluz, que cancelara dichos beneficios de pena.