Día Internacional de la Mujer: que se detenga el mundo

En Costa Rica, al igual que en gran parte del mundo, se conmemora este día con movimientos y detalles, a veces potentes, a veces torpes, por reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.


“Que se pare el mundo. O, al menos, que se vea que sin el trabajo, el consumo y los cuidados de las mujeres es un mundo completamente distinto. Ese es el objetivo de la movilización de este año por el día Internacional de la Mujer”.

Estas son las primeras dos líneas redactadas por María R. Sahuquillo, redactora de El País, de España, en su crónica sobre la conmemoración de este 8 de marzo, u #8M como se le conoce en redes.

La referencia a parar el mundo obedece al movimiento que promueve un paro general de labores por parte de las mujeres para demostrar su peso en las actividades económicas, sin embargo, el golpe del mensaje es aún mucho más fuerte.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una cachetada frente a la desigualdad , la intolerancia y la imposición, pero ante todo, es una cachetada a la historia. Una patada a la partes blandas del machismo, precisamente porque fue a sudor y sangre de mujeres víctimas de explotación laboral, como se ganó este espacio en la historia, una historia generalmente escrita por hombres.

La más difundida de las historias, señala que unas 40 mil costureras se declararon en huelga en Nueva York. Producto de los enfrentamientos con el sector patronal, 129 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

En Costa Rica, al igual que en gran parte del mundo, se conmemora este día con movimientos y detalles, a veces potentes, a veces torpes, por reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.

Una sociedad que se dice paritaria, pero que evidencia resagos insoportables para quienes defienden la lucha por la equidad en una sociedad todavía amarrada por el machismo, donde el rol del hombre sigue teniendo beneficios ridículos por el solo hecho de nacer hombre.

Una sociedad llena de violencia, reflejada en distintas formas y tolerada y normalizada de muchas odiosas maneras.

El último informe de Observatorio de Violencia de Género del 2007 al 31 de diciembre de 2017, hubo un total de 313 femicidios,  según el informe No. 165-ES-2018-B  del subproceso de Estadística de la Dirección de Planificación del Poder Judicial. En 2018 se registraron 24 femicidios más y en lo que va del 2019 llevamos uno.

Aunque la muerte por femicidio sea el episodio extremo en cualquier caso de violencia contra las mujeres, eso no quiere decir, ni de cerca, que sea un asunto aislado.

Entre el 2010 y diciembre de 2017, se solicitaron 132 medidas de protección para mujeres, por día. En total fueron solicitadas un total de 384,112 medidas de protección, de acuerdo con el Observatorio.

En ese mismo periodo, se recibieron un total de 177,177 casos nuevos en las Fiscalías Penales de Adultos por delitos contemplados contra la Ley Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

Las 5 principales causas presentadas ante el Ministerio Público por delitos en contra de la LPVCM en orden de magnitud y que representaron el 95.48% de los casos entrados del periodo 2007 al 2015 fueron: Incumplimiento de una medida de protección (31.10%), Maltrato (28.96%), Amenazas contra una Mujer-violencia psicológica (17.86%), Ofensas a la Dignidad ( 10.81%) y Violencia Emocional (6.73%).

Diferencias odiosas

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan, a través de una campaña gráfica, estas odiosas distancias.

Campaña del INEC por el 8M.

Por ejemplo, se calcula en 2,508.330, de esta población total de mujeres, solo un 26% cursa educación superior, mientras que el 64,8% de ellas trabajan y tienen hijos al mismo tiempo.

Como si fuera poco, en el ámbito laboral, las distancias persisten pese a que se insiste en defender etiquetas que minimizan sus luchas. Sin ir más lejos, en lo que toca al trabajo, en promedio, según el INEC, las mujeres ganan un 40,4% menos que los hombres. E otras áreas como el comercio la brecha es menor, pero sigue siendo enorme: las mujeres ganan en promedio 35,6% menos que los hombres por las mismas funciones.

Y esto es solo una cucharada del problema. Los tiempos de ocio, las obligaciones del hogar, el acceso a oportunidades de participación política y los derechos sexuales y las garantías de salud, como el aborto terapéutico mantienen en la picota el tema.

Campaña del INEC a propósito del 8 de marzo

Compromiso del Gobierno

En una actividad realizada la mañana de este viernes, junto con la participación del presidente Carlos Alvarado, y a otras jerarcas de gobierno, Dobles Camargo se comprometió a seguir empujando cambios en el transporte público e infraestructura.

El Gobierno anunció que reforzará y priorizará un frente común institucional para la atención de las mujeres en condición de pobreza.

La primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, afirmó que el gabinete del gobierno de Carlos Alvarado trabaja “muy especialmente por y para las mujeres”.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, dio cuenta de la apertura de espacios para mujeres en el sector de infraestructura.

“Chequeadoras de vagonetas, técnicas en salud ambiental y calidad e ingenieras, componen el 15% del personal que actualmente labora en la construcción del nuevo paso a desnivel que se construye en Garantías Sociales, Zapote”, reseñó en un comunicado.

Para ello, la firma MECO, mantiene en la planilla del proyecto a 12 mujeres laborando de forma directa.

“Me gustan los retos grandes, con los que siento que aporto de manera significativa al país. Nuestro trabajo es el que habla, generalmente hay cuestionamientos sobre la capacidad y la edad de una mujer, pero se trata de demostrar poco a poco como si se puede adquirir experiencia en este campo
indistintamente del género”, expresó la ingeniera Gabriela Solano, encargada del proyecto.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo.

RESPUESTAS