Defensora se aferra a su cargo, pese a críticas de diputados que exigen su renuncia

A pesar que todas las bancadas legislativas le cuestionaron su papel en el caso UPAD y la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) de los costarricenses,  Catalina Crespo anunció que se aferrará a su puesto y no renunciará a su puesto como Defensora de los Habitantes.


A pesar que todas las bancadas legislativas le cuestionaron su papel en el caso UPAD y la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) de los costarricenses,  Catalina Crespo anunció que se aferrará a su puesto y no renunciará a su puesto como Defensora de los Habitantes.

En medio de una sesión extraordinaria en la que Crespo tuvo que comparecer ante la Asamblea Legislativa y presentar su informe anual de labores, la Defensora aseguró que, pese a los cuestionamientos de su gestión, no renunciaría a su cargo, el cual ha ejercido «de forma responsable y bajo el amparo de la ley».

Esto, a pesar que en el último año, se presentaron más de 30 mil denuncias contra la Defensoría, siendo la principal el manejo de la investigación por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y la pérdida del audio  que presuntamente comprometería al Presidente de la República, Carlos Alvarado, con dicha unidad.

Al final de su comparecencia, Crespo evitó dar declaraciones a medios y aseguró que «todo lo había respondido a los Diputados».

Críticas:

Diputados de distintas bancadas aseguraron que el informe presentado por la Defensora, por dignidad, debería renunciar a su cargo.

La diputada de Liberación Nacional (PLN) Franggi Nicolás, aseguró que Crespo no debería mantenerse en el cargo puesto que lleva muchos cuestionamientos en sus hombros y además, “No se puede justificar que no se informara por dos meses la perdida del audio”.

Incluso, el Plenario dio trámite a una moción para que, con fundamiento en el inciso c del artículo  6 y 8 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes, se acordara solicitarle a Eduardo Cruickshank Presidente de la Asamblea Legislativa proceda de forma inmediata a la conformación de una comisión especial para que investigue si Crespo incurrió, con sus actuaciones,  en negligencia notoria o violaciones graves al ordenamiento en perjuicio de la defensa de los DDHH de todos los costarricenses.

Oficialismo pide cabeza:

De la mano con la oposición, el Partido Acción Ciudadana (PAC) se sumó a la solicitud de renuncia de Crespo, la cual «ha incumplido con sus deberes y con la población en general»:

La oficialista Carolina Hidalgo cuestionó la labor de la Defensora y más bien, aseguró se ocultó información del caso UPAD y además, no trabajó por distintas grupos poblaciones ni la defensa de sus Derechos Humanos.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS