De un plumazo, la Contraloría anuló el acuerdo entre CCSS y sindicatos por huelga

El órgano contralor también señaló que la Caja no puede iniciar procesos de nulidad para las restricciones, reformas y recortes a las “anualidades” e “incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”


De un plumazo, la Contraloría General de la República deshizo el acuerdo de la foto «histórica» de Román Macaya junto a dirigentes de sindicatos de la CCSS para suspender el acuerdo para evitar la afectación de los pluses de empleados en esa entidad, como base del levantamiento de la anterior huelga en servicios de salud.

Son un montón de datos en un solo párrafo. Y miles de trabajadores que amenazan con volver a las calles antes de que entre en vigor la nueva ley para regular las huelgas.

En sencillo, la Contraloría notificó este jueves a los miembros de la junta directiva y al presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que los acuerdos suscritos el pasado 20 de febrero y 12 de agosto para no aplicar la regla fiscal.

Asimismo, el órgano contralor, señala que la Caja no puede iniciar procesos de nulidad para las restricciones, reformas y recortes a las “anualidades” e “incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”.

«Además, se ordenó a dicha Junta la aplicación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley N.°9635, o en tico: el plan fiscal).

«Se le ordena a la Junta Directiva de la CCSS la convocatoria a una sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días, para que conozca el fondo del documento y tome los acuerdos respectivos para el acatamiento inmediato de las órdenes giradas», señala la Contraloría.

«La CGR inició una investigación sobre este tema en el área de fiscalización de Servicios Sociales de la División de Fiscalización, razón por la cual no emitiremos más declaraciones al respecto», agregó el órgano en un comunicado esta mañana.

La orden de la Contraloría se da en medio de una fuerte tensión social entre sindicatos de entidades públicas y los poderes Legislativo y Ejecutivo, luego de la entrada en vigencia del plan fiscal, que plantea una serie de reformas al cálculo de pluses en el sector público.

 

SIGA EL PULSO: Sin represalias, sindicatos y CCSS llegan a acuerdo para levantar huelga

 

Esta huelga que afectó a más de 160.000 asegurados con retrasos en sus citas y servicios médicos, además de la cancelación de procedimientos y reprogramación de cirugías, junto con la huelga de educadores del año pasado, dio pie a que los diputados tuvieran camino libre para la aprobación de la ley que regula el derecho a huelga.

A esto se suma la tensión por la inminente aprobación en segundo debate de la ley para regular el derecho a huelga en el país, que dejaría en el marco de la ilegalidad los movimientos sindicales tal y como los conocemos.

La noticia fue dada a conocer en momentos en que cientos de sindicalistas se apostan a las afueras de la Asamblea Legislativa en una jornada más de presiones hacia diputados y miembros del Poder Ejecutivo.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS