De dientes apretados: Choque entre Contraloría y Corte por aplicación de Plan Fiscal

El reclamo de los magistrados frente a la orden de la Contraloría de aplicar límites salariales (avalados por la propia Sala IV de la que Cruz es parte) ha puesto a fiscalizadores y jueces en un Pulso que al final deja mal parados a los altos jueces.


El choque entre los jerarcas de la Contraloría General de la República y el Poder Judicial subió de tono la mañana de este martes, cuando la contralora Marta Acosta le respondió directo y al cuerpo al presidente de la Corte Fernando Cruz.

El reclamo de los magistrados frente a la orden de la Contraloría de aplicar límites salariales (avalados por la propia Sala IV de la que Cruz es parte) ha puesto a fiscalizadores y jueces en un Pulso que al final deja mal parados a los altos jueces.

Por otro lado, los magistrados insisten en evitar una aplicación del título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por considerar que afecta su operación como organismo especializado en la aplicación de justicia.

«La Constitución bien vale poco a veces y la verdad es que por mandato, al presiente de la Corte de esa manera, es digno de cuestionamiento de interrogación, porque no se trata de irrespetar a la Contraloría. Todavía estamos en un espacio en que podemos discutir institucionalmente», dijo este lunes Cruz.

El magistrado hizo referencia a la acusación que presentó recientemente el diputado Pedro Muñoz, del PUSC, en contra de la Corte, precisamente por no obedecer el título III de la ley del plan fiscal.

SIGA EL PULSO: Contraloría ordena a la Corte aplicar plan fiscal a pluses de sus empleados

Cruz enfatizó en que hay «una crisis en relación al tema de la independencia judicial», recalcó Cruz, ganándose, literalmente, el aplauso de los funcionarios de la Corte que estaban en el salón de sesiones de los magistrados.

«El simplismo es muy grande. Uno de los temas simplistas en este asunto es que me dan un mandato que cambie todas las estructuras salariales, como si esto fuera nada más soplar y hacer botellas».

Sin embargo, la contralora no dejó el tema en el aire, y respaldó la orden girada por la oficina de fiscalización de la Contraloría.

«La orden girada por la Contraloría General de la República al Poder Judicial se da dentro del marco de una auditoría en curso en el Área de Fiscalización de Públicos Generales, actualmente a cargo de la gerente Doctora Falon Arias Calero, según las competencias internamente asignadas y, como toda actuación institucional de esta naturaleza, cuenta con el respaldo del Despacho de la Contralora General.

Dicha orden se ajusta a los términos utilizados para los sujetos pasivos de nuestra fiscalización y, el Poder Judicial, como cualquier otra administración pública, cuenta con las vías legales pertinentes para procurar su revisión, incluida la posibilidad de plantear recursos administrativos».

De una forma jurídicamente viable (y astuta) de dar por terminada su interacción pública con el tema:

La eventual interposición de recursos ante esta sede (CGR) impediría referirse a aspectos propios del fondo en este momento».

El tema sigue en proceso, la constricción presupuestaria está a la orden del día, y el Pulso por el poder, está en la marcha.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS