Cruickshank y Alvarado garantizan que mesa de diálogo «sigue abierta»

Los Presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo garantizaron que la convocatoria al diálogo multisectorial sigue en pie, pero deben de construirse nuevos mecanismos que se adapten al Programa Estado de la Nación. 


El Presidente de la República, Carlos Alvarado y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank aseguraron que, los espacios de diálogo siguen abiertos, a pesar que el Programa del Estado de la Nación anunció en horas de la tarde que el diálogo multisectorial no se realizaría por el retiro de distintos sectores.

Los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo garantizaron que la convocatoria al diálogo multisectorial sigue en pie, pero «debía de construirse nuevos mecanismos que se adapten al Programa Estado de la Nación.

«El diálogo es la vía costarricense, el mecanismo por el cual hemos construido los grandes acuerdos que nos caracterizan como democracia», afirmó Alvarado.

Entretanto, Cruickshank hizo un llamado a los diferentes sectores para que se unan al diálogo y refuercen los lazos de comunicación para resolver la emergencia fiscal.

SIGA EL PULSO:Solidaristas plantan mesa de diálogo al Gobierno y exigen mesa interseccional

Justificaciones:

Los presidentes de los supremos poderes  justificaron la cancelación de la mesa de diálogo que se tenía prevista a realizar el próximo sábado, haciendo referencia a que no se estaban cumpliendo los mecanismos propuestos por el Programa Estado de la Nación y por lo tanto no se puede dar inicio al proceso.

«Dada esta realidad de la metodología inicial, se hace necesario construir un nuevo mecanismo», mencionaron.

A esto se le suma el reconocimiento que le extendieron a los diversos sectores que se acercaron o participaron en la construcción de acuerdos para la mesa de diálogo multisectorial, entre ellos la Unión de Cámaras (Uccaep), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y la indecisión de otros en acudir al llamado del Ejecutivo.

«(…) Hoy hago de nuevo un llamado a la calma para que, con la tranquilidad necesaria que la actualidad nacional nos demanda a todos y a todas, cada sector pueda anteponer los principios democráticos y en respeto a la institucionalidad del país, tomen la decisión de atender el llamado al diálogo como camino para lograr los acuerdos necesarios para sacar al país de la difícil situación que atravesamos», puntualizó.

Ambos jerarcas concluyeron en que durante las próximas horas y días se trabajará de manera multisectorial para concluir el diálogo.

SIGA EL PULSO:Jefe PLN: «La mesa de diálogo no es la única herramienta que debe usar el Ejecutivo»


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS