Emilia Navas informó a la PGR sobre la causa abierta Crucitas vuelve a alcanzar a Arias

Fiscalía acusó penalmente al expresidente y Premio Nobel, por el supuesto delito de prevaricato en relación al caso Crucitas.


La Fiscalía General acusó penalmente al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, por su vínculo en el caso conocido como «Crucitas», tramitado bajo el expediente 12-000124-0621-PE.

Al también Premio Nobel se le acusa por el aparente delito de prevaricato por haber firmado en 2008, mientras ejercía como presidente, un Decreto Ejecutivo que declaró “de interés público y conveniencia nacional” el proyecto minero en Cutris de San Carlos.

Este mismo miércoles, la fiscala Emilia Navas informó a la Procuraduría General de la República (PGR), de la causa abierta en contra del exmandatario.

La ley establece que en casos donde la parte ofendida son los deberes de la función pública, se debe comunicar la conclusión fiscal a la PGR, para que este órgano decida si presenta una querella (acusación particular) y/o una acción civil resarcitoria, con la cual puede solicitar un monto económico para resarcir al Estado el daño que se haya provocado.

Ahora la PGR tiene 13 días, a partir de mañana, para presentar a la Fiscalía la querella y la acción civil. Una vez concluya ese plazo, la Fiscalía General enviará la acusación con los documentos que entregue la Procuraduría, al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, del II Circuito Judicial de San José.

Arias había sido investigado por este mismo caso, por una serie de permisos irregulares otorgados a la empresa Industrias Infinito S.A. para abrir una mina de oro a cielo abierto en la zona fronteriza con Nicaragua.

En esa ocasión, el Tribunal Contencioso Administrativo, ordenó indagar al expresidente y a su ministro de Ambiente, Roberto Dobles Mora, quien justamente fue condenado el 28 de enero del 2015 a tres años de cárcel, por el delito de prevaricato,


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS