Costa Rica, el ‘Campeón del Ambiente’ que se niega a dejar el plástico

Golpe bajo para el discurso que baña al país como el "Campeón del Mundo" en materia de protección ambiental. 


Luego de 4 días de trabajo, un grupo de voluntarios sacó de las cosas de la isla del Coco 14 toneladas de desechos, en su mayoría, plásticos. Foto: Johm Durán/ nacion.com

Mientras buena parte del sector ambientalista se hace selfies por la PreCop25 en el país, los diputados de la Comisión de Ambiente dieron marcha atrás en el proyecto que prohibiría el uso de plástico de un solo uso, y limitó el plan de ley a la prohibición de uso de pajillas.

Golpe bajo para el discurso que baña al país como el «Campeón del Mundo» en materia de protección ambiental.

Una jugada nacida en las cámaras de empresarios ligados al plástico, defendidos por el diputado del PUSC, Erwen Masís, hizo que el proyecto de ley del expediente 20.985 para prohibir el plástico de un solo uso, pasara de ser una medida prácticamente discursiva. a qué?

De lado quedó el compromiso del plenario legislativo para el cambio en el modelo de desarrollo y aplicación de insumos plásticos en las cadenas de comercialización de productos.

Un movimiento de lobby de parte del aparato empresarial hizo que los legisladores de la Comisión de Ambiente aprobaran una moción de texto sustitutivo que devolvió la redacción del proyecto a un estado mucho menos agresivo, y eliminaron cambios en el proyecto aprobado hace apenas dos semanas.

El diputado Masís defendió su moción de texto sustitutivo al asegurar que un cambio cultural tendría mucho más efecto en la defensa del ambiente, que un cambio en el uso de plásticos para envolver, como sucede actualmente, prácticamente todo.

La diputada del PAC, Paola Vega, lamentó la decisión, que se trajo abajo puntos ganados por ella y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, en el posicionamiento del tema.

Vega recordó que las pajillas plásticas representan apenas el 4% del problema de la basura plástica, y reiteró que hay un discurso engañoso en cuanto a la cultura del plástico.

Lo cierto es que a como quedó el texto apenas se prohibiría la venta de pajillas (ya a la baja de todas formas) y pondría restricciones al uso de bolsas plásticas.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS