Costa Rica alcanzaría pico de casos COVID-19 en octubre, según OPS

De acuerdo con proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pico máximo de casos por Covid-19 en Costa Rica se registraría para el próximo primero de Octubre.


De acuerdo con proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pico máximo de casos por Covid-19 en Costa Rica se registraría para el próximo primero de Octubre.

Según precisó  la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, el Instituto de Métrica de la Salud y Evaluación (IHME), de la Universidad de Whashington, Estados Unidos ejecutó una serie de estimaciones de casos para América Latina y Costa Rica «tal vez» alcanzaría el pico de casos el 1 de octubre, a diferencia de países de la región centroamericana como El Salvador, Honduras y Panamá, que según las proyecciones tendrá su punto máximo en agosto.

Según las estimaciones ejecutadas por el modelo del IHME, para la fecha antes mencionada Costa Rica podría alcanzar 39 fallecidos por COVID-19 y más de 400 infectados diarios, no obstante, la cantidad de decesos podría disminuir a 41, en caso que la población acate medidas de distanciamiento social y se ejecute la obligatoriedad del uso de mascarillas en el país.

Por otra parte, Etienne precisó que para las Américas, la proyección de muertes para el 1 de octubre sería de 627 mil,( tres veces en la actualidad), mientras que para América Latina y el Caribe se estiman 438 mil muertes debido al COVID-19.

En el caso de Sudamérica, se estima que Chile y Colombia presentarán un pico de casos entre el presente y mediados de julio, mientras que para Argentina Bolivia, Perú y Brasil será en agosto.

“Estas proyecciones ocurrirán solo si permanecen las condiciones actuales, esto quiere decir que los países pueden modificar estas proyecciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud prontas y estrictas”, afirmó Etienne.

En la misma línea, la directora de OPS hizo el llamado para que los gobiernos de la región realicen las acciones necesarias para frenar la curva de contagios.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS