Cooperativas urgen a Gobierno por plan de seguridad alimentaria y empleo

A través de un oficio enviado a Casa Presidencial, el movimiento cooperativo instó al Gobierno de la República que ejecute un plan estratégico de empleo y seguridad alimentaria para "paliar la crisis" y reactivar la economía costarricense.


Foto Aarón Chinchilla

A través de un oficio enviado a Casa Presidencial, el movimiento cooperativo instó al Gobierno de la República que ejecute un plan estratégico de empleo y seguridad alimentaria para «paliar la crisis» y reactivar la economía costarricense.

El documento firmado por el Secretario General del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) Luis Corella y el Presidente del mismo órgano, Geovanny Villalobos,  pide al Presidente Carlos Alvarado que defina una hoja de ruta clara y medidas alternativas para una reactivación económica en medio y posterior a la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19.

«Hay dos grandes temas que son necesarios y que son ejes transversales de toda la propuesta que son el empleo y la seguridad alimentaria. Ambos asuntos son fundamentarles para el país, aunque no son los únicos y han de ser parte de la estrategiaa cooperativa que siempre se ha inclinado por la solidaridad y el bienestar general».

En materia de seguridad alimentaria, señalan que el abasto nacional podría entrar en crisis y de ahí la importancia que el movimiento cooperativo logre incrementar su producción y aparte, se de prioridad en el mercado nacional.

Para dichos efectos, plantean aprobar una moratoria crediticia que no puedan hacer frente a la crisis, readecuar deudas del sector cooperativo de tal manera que se pueda hacer frente a las obligaciones y reinvertir en agroalimentación, formalizar arreglos de pago con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Adicionalmente , los cooperativistas solicitaron la creación de un fondo de avales que permita la inversión en producción agroalimentaria y articular esfuerzos con el Consejo Nacional de la Producción (CNP) para brindar mayor apoyo al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y que las cooperativas puedan colocar sus productos.

Para ello, el INFOCOOP podría crear una línea de crédito para financiar las entregas.

Otros puntos planteados son el incentivo de la producción agrícola para lograr el abasto y seguridad alimentaria, promover el consumo de productos nacionales, aprobar un subsidio de empleo para no despedir personal y apoyar los proyectos de ley que apoyar al agricultor.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS