Sólo dos empresas declararon el 88% del total del canon Contraloría marca nueva pauta al gobierno por inacción en aduanas

Según el estudio, la recaudación pasó de crecer a una tasa del 10,0%, en junio de 2016, a 0,6%, en diciembre de 2017, y dentro de los hallazgos, también se determinó que, entre 2013 y 2017, sólo un 0,1% de la declaración única aduanera de importaciones consignaron canon.


Rocío Aguilar Ministra Hacienda, Consejo Gobierno, Casa Presidencial, Costa Rica. 29 Mayo 2018. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La Contraloría General de la República (CGR) le puso más empinado el camino al gobierno en su afán de aprobar el plan fiscal, pues un estudio señala que la inacción en aduanas provoca la baja recaudación en impuestos.

La CGR auditó, específicamente, el tratamiento de los cánones o derechos de licencia en el periodo 2013 a 2017, que corresponden al pago de una regalía producto del uso y explotación de marca/nombres comerciales, sobre el cual se debe realizar el pago de impuestos.

“En el marco de la actual discusión fiscal”, así lo subraya la Contraloría en el informe de hoy, se realizó una auditoría a la Dirección General de Aduanas, para evaluar el cumplimiento de la normativa aduanera que regula la determinación del valor aduanero en importaciones.

La cantidad de marcas registradas a nivel mundial ha venido en aumento, al pasar de 4,6 millones, en 2004, a 9,8 millones, en 2017. Pese a esos datos, en el país los impuestos al valor aduanero más bien muestran tendencia hacia la desaceleración en la recaudación.

Según el estudio, la recaudación pasó de crecer a una tasa del 10%, en junio de 2016, a 0,6%, en diciembre de 2017, y dentro de los hallazgos, también se determinó que, entre 2013 y 2017, sólo un 0,1% de la declaración única aduanera de importaciones consignaron canon.

Sólo dos empresas declararon el 88% del total del canon. Mientras que el 89% de los importadores declararon un monto total de canon sobre el que se calcula los impuestos a pagar en aduanas, menor a los $1000 en los cincos años realizados, y el 46% lo hicieron por un monto menor a los $100.

Julisa Sáenz-Gte Adm Financiera CGR-informe aduanas-junio2018

En ese periodo, la DGA realizó una cantidad mínima de estudios de control relacionados con cánones; aunado a que los montos determinados en dichos estudios (a excepción del 2016) y los montos recuperados también son bajos (cero o menores al 50%).

La Contraloría reveló la ausencia de un registro completo y actualizado de importaciones habituales, listas de precios y catálogos de mercancías relacionados a cánones.

El ente contralor, en un cálculo exacto, donde media la discusión por la aprobación de nuevos impuestos, también ayer reveló que en el gobierno central continúan graves disparidades salariales en iguales puestos de trabajo.

 LEA TAMBIÉN: Contraloría hace un pase de profundidad a opositores al plan fiscal

De inmediato en el Ministerio de Trabajo intentaron minimizar los efectos del informe de la Contraloría, sobre todo porque pronto el informe pasará a manos de una oposición en el Congreso que exige medidas contundentes para aprobar nuevos impuestos.

Para solventar el problema ya conocido con las brechas salariales en el gobierno central, el ejecutivo se comprometió a presentar un proyecto donde se establecería el régimen de salario único, pero eso ocurrirá hasta dentro de un año.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS