Concesiones se aparta de acuerdo con Emiratos por Caldera

El secretario técnico le indicó a la legisladora que "no existe ningún diálogo con ninguna empresa de Emiratos Árabes Unidos que desee invertir en puertos de Costa Rica"


Es que el tema no es con ellos, sino con el Incop. Así ve las cosas el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sánez Scaglietti, en esta historia de encuentros entre el gobierno de la República y la empresa, en teoría 100% emiratí, DPWorld.

Una respuesta de Sánez Sclaglietti a la diputada Yorleny León firmada el pasado 3 de octubre, deja en evidencia que el interés del gobierno es evitar la figura de la concesión para la operación de Caldera, de manera que el Estado podría negociar a través del Ministerio de Planificación y del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

León le consultó al secretario técnico sobre el papel de la CNC en el proceso de acercamiento con los emiratíes para eliminar la actual concesión con la firma chileno-costarricense que opera actualmente el puerto.

«Ni este Consejo, ni el suscrito, han participado en procesos de negociación que involucren a representantes del gobierno de Emiratos Árabes», señaló Sáenz.

SIGA EL PULSO: Plan para ceder Puerto Caldera a Emiratos se empiza a llenar de hormigas

Además, el secretario técnico le indicó a la legisladora que «no existe ningún diálogo con ninguna empresa de Emiratos Árabes Unidos que desee invertir en puertos de Costa Rica».

Asimismo, el jerarca insistió en que el proceso se está llevando a cabo «directamente por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico».

En tanto, personeros de la actual concesionaria, insisten en que el Gobierno no se ha acercado a conversar con ellos sobre los extremos legales del cierre de la concesión.

La diputada Yorleny León se ha mostrado crítica sobre la opacidad con que se ha manejado el proyecto, que supone no solo la ampliación de puertos, sino una inversión multimillonaria de los Emiratos en materia hospitalaria y de infraestructura marítima y terrestre.

«Pongan atención por favor a los detalles de esta preocupación: el Gobierno de Costa Rica abrió nuestra embajada en Emiratos Árabes en noviembre del 2017. Durante ese periodo, de 2017 hasta que finalizó (su gestión) el Excanciller Manuel González, viajó 7 veces a ese destino. Bastante dedicado, podría uno decir, por parte del señor Canciller para esa región en particular. En febrero del 2018 el Gobierno de Emiratos Árabes congratula al señor González por el fortalecimiento de los lazos con Costa Rica», dijo León en control político, tres semanas atrás.

 

Pese a todo, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, se ha mostrado abierta a hablar del acercamiento, aunque cuida los detalles a fondo, que han sido manejados y promovidos desde su oficina, sin que hasta ahora se indique qué tipo de acuerdo implica esta colaboración.

El tema de la colocación de bonos de deuda externa de Costa Rica, por un monto cercano a los $1.500 millones, es uno de los elementos que más pesa en este acercamiento.

 


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS