Con oposición de conservadores, Congreso aprueba ley que prohíbe venta de licor en actividades deportivas

Con oposición de cuatro diputados de ala conservadora, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto que restringe la comercialización de bebidas alcohólicas en actividades deportivas. 


Con oposición de cuatro diputados de ala conservadora, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto que restringe la comercialización de bebidas alcohólicas en actividades deportivas.

Con 37 votos a favor y 4 en contra, el Plenario dio trámite definitivo al expediente 21.281 que establece una prohibición la comercialización de bebidas con contenido alcohólico en estadios, gimnasios, centros deportivos y en los lugares donde se desarrollen actividades deportivas, únicamente cuando se desarrollen espectáculos deportivos.

La prohibición incluye en dichos espacios, cuando se presenten menores de edad y cuando las instalaciones no se encuentren dentro de centros educativos.

Otro punto abordado por el proyecto es que las municipalidades, previo acuerdo del Concejo, podrá otorgar licencias temporales para la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, para la realización de fiestas cívicas, populares, patronales, turnos, ferias, además de la realización de espectáculos públicos no deportivos, por el tiempo que estos se desarrollen.

Votaron en contra las diputadas  Floria Segreda Sagot, Mileidy Alvarado (Restauración Nacional), por el bloque conservador fabricista, el legislador Ignacio Alpízar y Marulin Azofeifa.

Razones:

Se consultó a la diputada Alvarado y mencionó que votó contra del proyecto, ya que las licencias temporales de comercialización de bebidas alcohólicas que dan las municipalidades en fiestas populares ya lo pueden prohibir la venta en centros deportivos.

«Yo consideró que si los centros deportivos y gimnasios fueron creados para motivar el deporte sano, la salud de las personas, niños , jóvenes, adultos, debemos de cuidar este fin. Es mucho el trabajo que se hace en la prevención y la inversión económica para detener el alcoholismo. Es por lo que voté encontrar de este proyecto. No estoy de acuerdo en que los eventos que se realicen no deportivos, llámese cómo se llame se puedan vender bebidas alcohólicas , ya que estamos cambiando el fin por el cual fueron creados estos lugares y pierdan su valor».

Por su parte, el diputado fabricista Ignacio Alpízar señaló que no estuvo de acuerdo con el proyecto porque «el alcohol a lo largo del tiempo ha causado muchos problemas en muchas familias costarricenses, tanto económicos como de violencia» y a pesar que tiene claro que son licencias temporales las que se otorgarían «no sabemos qué puede desencadenar en una actividad determinada».

«El alcohol ha provocado muertes en carreteras, inclusive vidas inocentes han pagado por irresponsables que manejan bajo los efectos del alcohol, ha sido la causa de agresión en el núcleo familiar y debido al alcoholismo muchos niños han sido abandonados. Yo soy hijo de un padre alcohólico, viví en carne propia todas las consecuencias que esto trae para los hogares y no quiero que niños y niñas pasen por lo que yo pasé, porque es realmente duro, es algo que nos marca por el resto de nuestras vidas”, precisó el diputado Alpízar .

Finalmente, Marulin Azofeifa indicó que el voto negativo obedece a que el alcohol «ha sido la raíz de muchos problemas de violencia»

«No estoy, ni estaré de acuerdo de que esto en algún momento sea un portillo para que en actividades familiares, o sea, que estén presentes los niños, se vean afectadas por problemas entre personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol, eso no es lo que uno espera, que nuestras nuevas generaciones lo vean como normal. Si bien es cierto aunque son licencias temporales, pueden dar pie para que se conviertan en un problema social más adelante».


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS