‘Clorito de Sodio y Dióxido de Cloro no frenan Covid-19’, advierte Salud

El Ministerio de Salud advirtió que ni el Clorito de Sodio y el Dióxido de Carbono frenan el avance del virus Sars-Cov-2. 


El Ministerio de Salud advirtió que ni el Clorito de Sodio y el Dióxido de Carbono frenan el avance del virus Sars-Cov-2.

Mediante una nota, la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud alertó a la población que distintas personas se encuentran  promocionando (en redes sociales y programas televisivos) o distribuyendo productos que presuntamente combaten el Covid-19 y los cuales nos son reconocidos como medicamentos por el órgano rector ni por ninguna agencia sanitaria internacional.

En la misma línea, Salud indicó que el uso clorito de sodio y dióxido de cloro en Costa Rica no es permitido, ya que dichos activos no cuentan con registro sanitario que respalde su seguridad, calidad y eficacia para tratar o curar el COVID-19 ni ninguna otra enfermedad.

«Por lo tanto, su elaboración, importación, distribución y comercialización como USO MEDICINAL O TERAPÉUTICO en Costa Rica no es permitido (…) NO existe evidencia científica que respalde el uso de estas sustancias contra el COVID-19 u otras enfermedades tal y como se promocionan a través de redes sociales, sitios web, publicidad engañosa u otros medios de comunicación. Por lo que su uso pone en grave riesgo a la salud de la población que lo consume o pretende hacerlo. El clorito de sodio y dióxido de cloro no han sido evaluados rigurosamente ni aprobados por ninguna agencia a nivel nacional o internacional, mediante ensayos clínicos para su utilización como medicamentos.

El clorito de sodio y dióxido de cloro reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si son ingeridos, pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas; además pueden presentarse complicaciones respiratorias y graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha recibido informes sobre eventos adversos graves en pacientes que han consumido dióxido de cloro, incluidos: insuficiencia respiratoria, alteraciones en la actividad eléctrica del corazón, hipotensión, insuficiencia hepática, anemia, vómitos, diarrea grave y presión sanguínea baja potencialmente mortal causada por la deshidratación.

La Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro sanitario, por lo que, las personas naturales o jurídicas que importen, comercialicen, distribuyan o promuevan el uso del CLORITO DE SODIO O DIÓXIDO DE CLORO contra el COVID-19 u otras enfermedades, se expondrán a las medidas y sanciones correspondientes.

Recomendaciones:

  • No comprar, vender ni utilizar los productos Miracle Mineral Solution o Master Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa o Solución Mineral Maestra), Miracle Mineral Supplement (Suplemento Mineral Milagroso), MMS, MMS Clorito de Sodio, Solución de dióxido de cloro, CDS, CDS Dióxido de Cloro u otros productos similares de CLORITO DE SODIO 0 DIÓXIDO DE CLORO, ni cualquier otro producto que se promocione para prevenir, aliviar o curar el COVID-19.Si está consumiendo estos productos suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud.No utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral, inhalación o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso. El consumo de estas sustancias puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales.

    Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo estos productos como medicamento o tratamiento y cualquier otro producto que no cuente con registro sanitario. Para ello escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

RESPUESTAS