Cisma en Uccaep: renuncia Gonzalo Delgado ante desmembramiento de la cámara

Gonzalo Delgado renunció esta mañana a su puesto de presidente de la UCCAEP frente a las amenazas de un desmembramiento total de la principal agrupación empresarial del país.


Presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado Ramírez.

Gonzalo Delgado renunció esta mañana a su puesto de presidente de la UCCAEP frente a las amenazas de un desmembramiento total de la principal agrupación empresarial del país.

El hasta hoy presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) deja el puesto en medio de un cisma que afecta a la organización, especialmente después de la salida de Rocío Aguilar del ministerio de Hacienda.

Una semana atrás, tanto la Cámara de Comercio como la Cámara de Industrias se habían separado de la agrupación, y esta semana surgieron las fuertes amenazas de la AmCham y de la Cámara de la Construcción.

Esta presión se volvió inmanejable para Delgado, quien había mantenido un equilibrio en el sector empresarial al lograr el avance del plan fiscal sin que los grupos de negocios en el país salieran fuertemente afectados.

De hecho, ha sido el plan fiscal al que menos se han opuesto los sectores empresariales que, de paso, recibieron beneficios tributarios vía una amnistía especial para que las empresas que arrastraban deudas tributarias se pusieran al día sin multas ni sanciones.

SIGA EL PULSO: Cervecería, telefónicas, bancos… ‘los grandes pobres’ que ocultaba Hacienda

Sin embargo, los golpes recibidos con la salida del gabinete de Carlos Alvarado de los alfiles empresariales Edna Camacho (en medio del escándalo Aldesa), Rodolfo Piza y Rocío Aguilar (esta última sancionada por la Contraloría por la forma en que manejó el presupuesto nacional para tapar el hueco fiscal heredado por Luis Guillermo Solís), crisparon los ánimos a lo interno de la Uccaep.

Ahora, el sector empresarial entra en una etapa de reacomodo, mientras el país sigue pegado con alfileres a una agenda que promueve el ingreso de Costa Rica a la OCDE, una agenda legislativa que se acopla a medias a esta intención y una situación económica interna que tiene una curva de desempleo al alza, un aumento en la pobreza y una constricción económica que llena de incertidumbre el panorama del cierre de año.

Esto a pesar del reciente nombramiento de Rodrigo Chaves, el funcionario del Banco Mundial que trabajaba en Indonesia, que al tenor del presidente Carlos Alvarado, viene a sostener la misma narrativa apegada a los lineamientos de los organismos financieros internacionales y que empujan un aumento en los impuestos aún mayor para el próximo año.


PulsoCR

Suscríbete al boletín de PulsoCR, y mantente enterado de las últimas noticias y los mejores artículos, a través de nuestro sitio web.

Esteban Mata /

Periodista, escritor y profesor de periodismo. Cuenta con 20 años de experiencia en el medio; 15 de ellos, en la cobertura de temas políticos. Colaborador de medios internacionales y periodista radiofónico, se especializa en géneros como entrevista, crónica y reportaje.

RESPUESTAS